El presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener injerencia en la elección del presidente de la Suprema Corte y expresó que el que sea elegido por los ministros será reconocido. Sin embargo, el mandatario federal aprovechó para cuestionar al Poder Judicial y señalar la guerra que se desató contra la ministra Yasmín Esquivel.
“Hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también, institucionalmente, porque ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial. Institucionalmente el que quede será reconocido, porque somos autónomos, somos independiente porque tiene que haber colaboración, por encima de todo está el pueblo de México”, expresó AMLO durante su conferencia mañanera.
Si bien AMLO rechazó querer influir en la elección de la SCJN, López Obrador acusó que hay una guerra en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio de su tesis.
«¿Cómo imaginaron de que la ministra Yasmín era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el presidente? ¡Pobre abogada Yasmín! Toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados. Una ‘lanzada’ en contra de la señora», reprochó.
Este lunes 2 de enero, a las 11 de la mañana se tiene prevista la sesión para que los 11 ministros elijan al relevo de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.
“No tengo ninguna injerencia de ningún tipo, si yo fuese como piensan mis adversarios, pues quedaría quien el presidente decidiera, pero no es así, no somos iguales no se puede gobernador México sin autoridad moral. Si yo quisiera que quedara un ministro o una ministra, como era antes en lo oscurito, ‘le pido el favor que considere la posibilidad…’ no, prefiero ir a hablar con las comunidades de la Sierra Norte, de la Serra Juárez, prefiero ir a Sonora, a Yécora, a ver cómo va la ampliación el camino de Chihuahua a Guaymas; prefiero ir con los yaquis, ¿qué no es justicia devolverle 330 mil hectáreas a los yaquis?”, dijo AMLO al rechazar influencia en la votación que harán este lunes los ministros.
Durante su mañanera, AMLO aprovechó también para reiterar que queda pendiente una reforma al Poder Judicial. Además reprochó que de los cuatro ministros que propuso para la Corte, dos le dieron la espalda.
Además, subrayó que “desde los jueces” hay una concepción conservadora, “que están siempre a favor del cliente, no a favor del pueblo, mucho menos a favor del pobre (…) ni modo que se les despida a todos”. Dice que en las universidades, en el periodo neoliberal, se dejaron de formar abogados con mística, principios, ideales y amor al pueblo.
“El Poder Judicial está secuestrado”, afirma López Obrador al ser cuestionado sobre la elección de la nueva presidencia de la Corte, por ello mencionó que debe haber una transformación y acusa que el neoliberalismo se metió hasta la médula. Critica el “estilo de vida” del neoliberalismo, que dice, es materialista, individualista, con racismo y clasismo.
Político Mx