Con cambios de materiales y de estrategia, investigadores lograron crear celdas que son más eficientes en su rendimiento, con un 32,5%, ahora la meta es aumentar este porcentaje con materiales que sean de bajo costo de acceso
La competencia sana por lograr en menor tiempo la transición energética está en marcha en distintos países. Según lo reportado por el portal PV-Magazine, un equipo de científicos alemanes logró que una célula solar tuviera una conversión eficiente de electricidad de 32,5%, lo que se convierte en un nuevo récord mundial.
El número más cercano al que se acaba de lograr se obtuvo en 2021, época en la que grupos de trabajo de HZB informaron de una eficiencia de un 29,8%. Después, en Suiza se reveló un registro de 31,3%. Los expertos buscan industrializar los esquemas de cada una de las células y ponerlos a disposición de los fabricantes con la finalidad de ampliar los alcances de las energías verdes y alternativas.
El grupo de científicos que obtuvo la eficiencia de la celda solar forman parte del centro de investigación Helmholtz-Zentrum que se ubica en Berlín. El récord fue certificado por el instituto European Solar Test Installation. En el proceso, lograron perfeccionar la célula de perovskita y silicio en tándem, hasta que consiguieron que se limitarán al máximo las pérdidas.
Según las declaraciones del investigador Steve Albrecht, todo fue posible gracias al trabajo combinado que realizaron todos los departamentos del laboratorio, quienes se dedicaron con todas sus energías para que el récord fuera una realidad. Resaltó que desde hace meses preveían que podían alcanzar ese nivel y finalmente lo lograron.
El equipo de trabajo está encabezado por Steve Albrecht, Silvia Mariotti, Eike Köhnen y Lea Zimmermann. Indicaron en su informe que un aspecto clave en su investigación fue modificar la interfaz de la perovskita en la célula. A partir de allí, comenzaron a notar que los niveles de pérdida disminuían, por lo que utilizaron materiales ópticos que confirmaran la teoría. Fue de esa manera como lograron la eficiencia de un 32,5%.
El director científico, Bernd Rech, destacó que antes estos niveles solo se conseguían con el uso de ciertos semiconductores que tienen costos muy elevados. El cambio en los materiales, permite que se pueda lograr una generación sostenible a precios inferiores. Con este tipo de células solares se aprovechan las dos capas activas que cada una tiene, por lo que no se desaprovecha en ningún momento la electricidad producida.
internetpasoapaso.com