Se dio a conocer que el pasado martes 20 de diciembre, Aurelia García Cruceño fue liberada después de tres años de prisión, ya que estaba acusada del delito de homicidio en razón de parentesco por aborto involuntario.

Aurelia García queda en libertad

Fue alrededor de las 9:00 de la noche que la jueza Mariela Alfaro Zapata dictó una sentencia absolutoria por falta de pruebas a favor de Aurelia García, joven indígena encarcelada por un aborto involuntario.

Se presentaron tres pruebas para comprobar la inocencia de Aurelia García y las irregularidades del proceso. La primera prueba fue el testimonio de una de los paramédicos que asistió a la joven cuando sufrió el aborto involuntario, quién confirmó que cuando llegó el producto estaba sin vida, contrario a lo que había señalado el MP, que Aurelia lo había asesinado.

La segunda prueba consistió en un peritaje de la necropsia que le realizaron al producto que según el MP fue asesinado, pero en este nuevo peritaje se comprobó que la necropsia estuvo llena de irregularidades y fallas técnicas.

En la tercera prueba le mostraron a la jueza que desde que Aurelia vivía en su pueblo en Chilapa sufría violencia de género, pero no solo ella, ya que hay una situación de falta de derechos a la salud, educación y al trabajo, así como machismo.

¿Qué pasó con Aurelia García?

En mayo de 2019, Aurelia García, quien tenía entonces 18 años, fue abusada sexualmente por una autoridad comunitaria que era 25 años mayor que ella. Por temor, ella no señaló a su agresor, pues la autoridad era de su comunidad, Xochicalco, en Guerrero.

Debido a que en su pueblo, regido todavía por usos y costumbres, la vería de mala manera, ya que todavía no se casaba, decidió refugiarse con su tía para comenzar una nueva vida. A los pocos meses, sin saber que estaba embarazada, presentó fuertes dolores y sangrados.

Días después tuvo un aborto involuntario, pues expulsó un pequeño producto. Aunque fue llevada al hospital en un primer momento, luego la Fiscalía General del Estado de Guerrero la esposó de pies y manos para mantenerla bajo vigilancia. Un día después fue acusada de homicidio en razón de parentesco. Debido a que ella solo hablaba náhuatl no sabía de lo que se le estaba acusando y por qué se le encarcelaba.

Un juez la sentención por homicidio casi inmediatamente. Sin embargo, tras saber de su caso, las abogadas Verónica Garzón y Ximena Ugarte tomaron su caso y detectaron varias irregularidades en el expediente.

La sentencia inicial dictada contra Aurelia García fue de 13 años y 7 meses. No obstante, esta fue revertida por la intervención de las abogadas.

ADN40

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa