El aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo que se aplica en diciembre, y de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet), todos los mexicanos con una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibirlo. Aquí te decimos cuál es la fecha límite que tienen las empresas para pagarlo.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?
El pago de aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes.
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Por lo anterior, es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes de esa fecha.
Además, refiere que aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.
Te recordamos que la Profedet brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo.
Milenio
Conéctate con Formato7:
El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa