Un total de seis monos araña menores a seis meses de edad fueron rescatados y asegurados por la Unidad de Manejo Ambiental Citlaltépetl de Orizaba a solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la Terminal de la Ciudad de Córdoba; los animales exóticos viajaban en asilamiento y de manera ilegal en una jaula al interior de un autobús de pasaje foráneo ADO.
De acuerdo al informe emitido por la UMA Citláltepetl Orizaba, el pasado miércoles 23 de noviembre el autobús marca Mercedes Benz de color rojo, con número económico 0100, propiedad de la empresa Autobuses De Oriente (ADO), partió de Villahermosa, Tabasco, y tenía como destino la Tapo de la Ciudad de México, pero durante la escala que hizo en la Terminal Camionera de la Zona Industrial de Córdoba, trabajadores y viajeros se percataron de ruidos extraños.
Guardias de seguridad privada en presencia de viajeros que intentaban guardar su equipaje, observaron como una caja que no estaba debidamente documentada y sin sello alguno se movía y se oían chillidos, por lo que inmediatamente procedieron a revisarla.
Al abrirla se dieron cuenta de que se trataba de estos primates, e inmediatamente se dio parte a las autoridades correspondientes de la PROFEPA y cuerpos de seguridad, arribando oficiales de la Policía Local quienes impidieron que la unidad marcada con el número económico 0100, continuará su marcha.
Posteriormente la caja con los seis monos araña fue descendía y tras efectuarse una revisión sobre su procedencia y origen, ningún viajero se acreditó como propietario de dicha caja.
Es de mencionar que la PROFEPA inmediatamente dio parte a la UMA de Orizaba que dirige la médico veterinario Mayra de la Vega Aduna, quienes de inmediato dieron la atención y cuidados a las crías.
La titular de la UMA Citláltepetl, al abrir dicha caja, confirmó que se trataban de seis crías de mono araña menores a seis meses de edad: «Efectivamente tenemos en resguardo estos animales acudimos a rescatarlos a las instalaciones del autobús de la ciudad de Córdoba a petición de la PROFEPA porque nos pidieron el apoyo y nosotros acudimos”.
Subrayó que estos ejemplares exóticos venían dentro del maletero del autobús y durante el aseguramiento no hubo ninguna persona detenida por el tráfico de estos animales.
«La persona que en ese caso el infractor porque esto es un delito trasladar un mono araña en esas condiciones sin los permisos los animales no tienen ningún documento que avale su legal procedencia, entonces venían dentro de una caja, la caja se abre y estaban sueltos; los animales venían con un estrés terrible un cuadro de diarrea severo y sobretodo deshidratados”.
De la Vega Aduna explicó que se trata de manadas unidas y se presume que para quitarles a las crías los perpetradores de este delito pudieron haber matado a la madre o cedado, ya que de otra manera hubiera sido imposible quitárselos.
“El mono araña tiene la peculiaridad que la madre protege a la cría, la carga prácticamente durante año y medio como mínimo de tiempo únicamente toman leche y eso es lo que llama la atención y para mí lo más grave del asunto es que para retirar la cría la madre evidentemente tuvieron que matar a la madre, son muy unidos son como una familia un grupo una manada y entre todos normalmente cuidan a las crías son muy protectores; aquí lo triste es que hay 6 crías qué tuvieron que matar a toda su manada; se apreciar la mirada triste de la cría del mono araña.”
Es de mencionar que los «Ateles geoffroyi vellerosus” o mejor conocidos como monos araña, son una especie en peligro de extinción en México bajo la norma 059-SEMARNAT-2010.
En nuestro país el comercio ilegal de especies ocupa el cuarto lugar después del tráfico de droga y de personas, como uno los ilícitos en los que se involucran grandes cantidades de dinero.
Es de agregar que el tráfico ilegal de especies silvestres es un delito federal que se paga con la cárcel y multas de 20 a 50 mil salarios mínimos por haber infringido la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.
AVC