Por Yair Ademar Domínguez

Una vez más, los conservadores y neoliberales han intentado enderezar una campaña en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales y una vez más han fracasado. Frente al #SiguesTúAMLO, se fortaleció la idea “Que siga AMLO” en abierto apoyo a un mandato que cuenta con el respaldo popular del 73%, según las encuestas más recientes. Entre más intentan pegarle más se fortalece.

Los grupos de poder que se resisten, que quisieran seguir controlando a sus anchas este país, afilan uñas y dientes para el 2024, pero se toparán con pared. En esa fecha se elegirá presidente o presidenta, diputados y senadores, pero sobre todo el proyecto de nación que queremos. La encrucijada es muy clara: o le damos continuidad al proyecto transformador o respaldamos el regreso al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y saqueos.

“Puede costar una tendencia artificial como #SiguesTúAMLO, puede costar hasta un millón de pesos por hora. ‘¿Quién tiene los recursos para promover un trending topic, que busque un golpe de Estado contra Andrés Manuel López Obrador?’ Ese golpe de Estado es muy fantasioso”, les dijo el mandatario a este grupo de poder que intentó golpearlo con esa tendencia. Sí, en eso se quedó, en un intento, porque reiteramos, las encuestas más recientes lo colocan con al menos un 73% de popularidad.

Y sí, ha sido tan generoso Andrés Manuel López Obrador que hasta consejos gratis les dio a estos grupos de poder: “Ni debería yo de decir nada, pero no está demás un consejo: que no se expongan tanto, porque, por ejemplo, ese mensaje ¿qué es lo que produce?, más apoyo. Cuando sale la guacamaya o la chachalaca disfrazada de guacamaya, que dicen que estoy ‘chocheando’ y que tengo no sé cuántas enfermedades; pues sí, ¿y ustedes creen que eso lo aplaude la gente? No, si nuestro pueblo es puro de corazón, nuestro pueblo es muy humano”.

En la derecha, tan acostumbrada a privilegios, aún no se ponen de acuerdo en quién los abanderará en la próxima elección. Se van a pelear, porque están acostumbrados al todo por el todo; al interior de esos partidos nunca hubo actos democráticos sino de imposición, de dedazos y tapados. Ahora, que tienen la oportunidad de democratizarse, no se ponen de acuerdo. Y eso, claro, es bueno para el Movimiento de Regeneración Nacional que va con paso firme rumbo al nuevo proceso electoral.

Restablecer el tejido social

En tanto, en Veracruz, pueblo y gobierno trabajan por recomponer el tejido social, porque la gente se apodere de las calles, de las plazas públicas, de los espacios que han conquistado con su trabajo. La instalación, por ejemplo, de pistas de hielo en diversas ciudades, es parte de esta estrategia. Los habitantes de Papantla, Coatepec, Cosamaloapan, Álamo Temapache, Martínez de la Torre y Nogales, por citar algunos, podrán disfrutar de esta diversión que se implementó desde el año pasado.

De lo que se trata, así lo ha señalado el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, es que el pueblo haga suyos los espacios públicos en un evento coordinado por DIF estatal, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Gobierno y los municipios. El Orgullo Navideño 2022 es algo más que espectáculo y diversión, es parte de una estrategia para que los ciudadanos nos apoderemos de lo que nos corresponde, el espacio público.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar