El pasado 8 de diciembre compareció ante el Senado la secretaria de Energía de gobierno federal, Rocío Nahle García, quien fue bombardeada por integrantes de la Cámara Alta, quienes le cuestionaron sobre temas como la refinería de Dos Bocas y las altas tarifas de luz que se aplican en la entidad veracruzana.
La funcionaria se defendió como pudo de la crítica; dijo que México es el país con menor inflación en energéticos entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE; y que el Gobierno Federal tiene como una de sus prioridades la autosuficiencia en combustibles.
La oposición le acusó por el derroche en la Refinería de Dos Bocas; por el gasto excesivo en esa obra; y por la lentitud de los trabajos.
También la señalaron por no tener la disposición para que bajen o se reclasifiquen las tarifas de energía eléctrica para Veracruz, como ya ocurre en el estado de Tabasco.
La senadora Xóchitl Gálvez, de Acción Nacional, expuso que la refinería de Dos Bocas ya fue inaugurada y no se encuentra en operación; y que las prisas por concluir esos trabajos ponen en riesgo a los trabajadores.
Julen Rementería, senador panista y coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, tocó un tema en que ha sido particularmente insistente en los últimos meses: la reclasificación de las tarifas eléctricas para la entidad; apuntó el ex alcalde del Puerto que Nahle no tiene disposición para que bajen los cobros que se aplican en Veracruz.
Se trató de un duro debate en el que las descalificaciones mutuas marcaron la discusión; los senadores opositores dijeron que la funcionaria era derrochadora e inepta, insensible y mentirosa; ella contraatacó llamándolos ignorantes.
Julen Rementería subrayó que a Nahle García no le interesan las tarifas eléctricas que se aplican en Veracruz, “porque no es veracruzana”.
En la comparecencia, por cierto, llamaron la atención dos puntos: primero, el Movimiento Ciudadana cedió sus dos intervenciones al Partido Acción Nacional, para que la senador a Xóchitl Gálvez se lanzara contra la secretaria de Energía, a pesar de que el dirigente estatal del llamado “partido naranja”, Sergio Gil Rillán, se ha sumado a las voces que van por la reducción de las tarifas. En pocas palabras, los del MC optaron por hacerse a un lado y no confrontarse con la funcionaria.
El segundo punto que llamó la atención fue que acudieron casi todos los senadores veracruzanos; estuvieron Gloria Sánchez y Pérez Astorga, de Morena; y Julen Rementería, del PAN; pero Indira Rosales no se presentó; ese día la senadora panista estuvo en las oficinas de la Cámara Alta, pero no participó en un evento que parecía una buena oportunidad para abordar el tema de la reclasificación de las tarifas, tan importante para miles de veracruzanos que han sido víctimas de los excesivos cobros de la CFE.
Rosales San Román, posición del grupo Yunes de Boca del Río, también evadió la confrontación con Rocío Nahle, como lo hizo el Movimiento Ciudadano; Dante Delgado tampoco participó en la comparecencia, lo que se prestó a las especulación sobre un probable acuerdo con Morena.
@luisromero85