Actualmente hay 15 mujeres y 18 menores de edad en el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia de Xalapa, cuya vida estaba en riesgo y ahora están en resguardo.
La coordinadora del Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia, Norma Perea Sangabriel, dijo que la mayoría son víctimas provenientes de municipios como Xalapa, Ozuluama, Coatzacoalcos, Xico, Banderilla e incluso una mujer extranjera.
Entrevistada en la “Rodada Naranja por los derechos humanos de las mujeres” que se realizó como parte de los 16 días de activismo, la funcionaria recordó que el refugio está destinado a víctimas de violencia extrema; es decir, cuando está en riesgo su vida.
En este espacio pueden estar hasta tres meses, aunque aclaró que la situación de riesgo prevalece el tiempo puede extenderse.
“A veces hay resistencia de ellas en ingresar porque es una permanencia de tres meses en las que ellas están resguardadas por la inseguridad que viven”.
Cabe destacar que en el refugio se prestan los servicios de hospedaje, alimentación trabajo social, psicología, asesorías jurídica, servicios médicos, entre otros.
“El proyecto está diseñado para que cuando ellas egresen su proceso esté judicializado. Las trabajadoras sociales buscan una red de apoyo para empedrar y que salgan de la violencia y no regresar al lugar de dónde vienen para que no estén en riesgo”.
Dijo que generalmente los agresores son personas cercanas a las mujeres, pues entre las adultas es su pareja sentimental el principal agresor, y entre las menores de edad sus familiares cercanos.
“Puede ser la pareja sentimental, el primo, el tío, la persona más cercana. En otros años tuvimos dos casos de adolescentes violentadas; la mayoría es por violencia física o sexual y en todas abunda la violencia psicológica”.
AVC