Coatepec, Ver.- Si todos los días te tomas tu taza de café pero desconoces del proceso de elaboración del aromático, te recomendamos este domingo visitar el Museo del Café Bola de Oro Finca Roma, en el Pueblo Mágico de Coatepec, Veracruz .

Francisco Meza, gerente de esta grata experiencia turística, señala que una de las misiones del museo es crear vínculos afectivos entre visitantes y el grano del café, para que cuando retornen a su vida diaria valoren todo lo que implica y está detrás de una taza de café mañanero.

Cultura del café

Cabe destacar que este museo nace después de que el beneficio de café paró actividades hace cuatro o cinco años y en ese momento surgió el deseo e idea de transmitir más de 100 años de producción de café.

Esto es, transmitir este conocimiento a la gente local y los turistas que quieren conocer más de la cultura del café y con ello contribuir a difundir el proceso del aromático, no solo de Coatepec sino de la región.

A través de los sentidos

A diferencia de otros museos, aquí conocerás de este proceso a través de los sentidos, ya que se trata de un recorrido sensorial, es decir, que implica todos los sentidos: Vista, gusto, tacto, olfato y sonido.

En el recorrido por la finca percibes los aromas del café, del campo y tocas las plantas; al entrar a la zona de proceso percibes otros aromas y fragancias; tocas los granos de café, observas cómo se va transformando el grano e interactúas, “es un museo al que no solo vienes, observas y te vas, participas atractivamente en el proceso”.

Catación

El recorrido a visitantes incluye una catación amateur para que los visitantes aprendan un poco sobre como percibir una taza de café.

“Una de las reglas de esta catación es decir: Prohibido decir es café, prohibido decir que sabe a café, prohibido decir huele a café, lo que tratamos de hacer es explorar más esos sabores del café, si nos vamos a decir que el café es amargo sería limitar mucho todos los sabores que una taza proporciona”.

Refiere que en la cata se trata de que la gente desarrolle esa percepción sensorial y perciba más de 100 fragancias o aromas que se pueden detectar en una taza de café.

Para ello al visitante se le ponen ejercicios sensoriales para que descubra nuevos sabores y quitarle esa idea simple de que el café es amargo y punto.

Visitantes

El Museo del Café Bola de Oro Finca Roma recibe al año unos tres mil visitantes, nacionales y extranjeros, desde familias hasta grupos de turistas que llegan con un interés específico en el café.

“Hemos tenido desde visitantes que no probaban café pero se van contentos de conocer lo que implica, hasta los que son asiduos tomadores y empiezan a meterse en el tema de catación y les apoyamos a conocer el proceso, hay para todos los gustos”.

El Museo del Café Bola de Oro Finca Roma se le encuentra en Instagram como Museo Bola; en Facebook como Museo Bola de Oro, y en TikTok como Museo Bola de Oro.

“Los invitamos a que nos conozcan, tomen o no café, conocer lo que produce la región es de interés general, queremos que la gente conozca el buen café y ayude a fomentar el consumo del buen café”.

AVC/Antonio Villagrán

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz