La magistrada Concepción Flores Saviaga desocupó la oficina del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y entregó la documentación “Bajo protesta», tras cumplir los 70 años de edad y recibir la notificación que debía acatar “el retiro forzoso”.

La magistrada expuso que firmaba la notificación bajo protesta, debido que su estancia debería ser considerada como inamovible, sin embargo le exigen que acate el retiro forzoso, a pesar de gozar del derecho fundamental de irretroactividad de ley.

“Firmo bajo protesta, toda vez que gozo del derecho fundamental de irretroactividad de la ley, ya que es de concluirse que, en virtud de que la suscrita quejosa, gozo del derecho adquirido de independencia judicial el cual consolidé una vez sido nombrada y ratificada en el cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz”, expresó la magistrada.

Flores Saviaga recibió la notificación de que debía desalojar la oficina y se llevará sus pertenencias, debido a que este día cumple 70 años.

Acusó que la presidenta del TSJE, Isabel Inés Romero Cruz perdió la autonomía del Poder Judicial, al permitir que el Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez le dicte órdenes, y ella los acate.

«Es una actitud del actual gobierno, porque el Ejecutivo le da las instrucciones a la Presidenta, todos los sabemos, todos los saben. Dicen, si lo sabe Dios que lo sepa el mundo, ella se ha sometido sin exigir ningún respeto para nosotros como institución, no como persona” explicó Flores Saviaga.

La magistrada acusó que al Poder Judicial del Estado han ingresado a laborar personas sin perfil en leyes, ni preparación profesional, sino que sólo son “improvisados en la política”.

“La Presidenta no cumplió con las expectativas que teníamos con el cambio de presidente y esa es la realidad que nos tocó vivir, esperemos que cambien las cosas. Meten a gente improvisada y de política, no gente con un perfil adecuado y con excelentes litigantes cómo cuando entramos nosotros», acusó.

La magistrada indicó que «bajo protesta», acató la notificación, toda vez que goza del derecho fundamental de irretroactividad de la ley.

«Es evidente que las responsables han aplicado retroactivamente y en mi perjuicio el retiro forzoso por haber cumplido la edad de 70 años», dijo.

Explicó que en su caso cómo magistrada no le aplica el retiro forzoso por edad, toda vez que el derecho de estabilidad que adquirió de manera expresa con antelación a la reforma constitucional local con fecha del 26 de diciembre de 2017, no debe ser afectado con motivo de la reforma que establece un retiro forzoso por edad.

La magistrada expuso que el viernes 19 de agosto esperó la notificación hasta las 15:00 horas, pero la secretaria general de Acuerdos del Tribunal, Cecilia Guadalupe Hernández, pasó a dejar el citatorio en la puerta de su oficina 20 minutos después de que salió.

En tanto que, los integrantes del Consejo de la Judicatura hicieron el levantamiento de un cuadernillo, sin embargo incumplieron con darle el derecho de audiencia.

«Viendo el procedimiento que iniciaron, porque no es un procedimiento legalmente establecido por la Ley Orgánica, lo analizaré y estudiaré para qué, como perito del derecho de amparo, procederemos a hacer las acciones legales», afirmó.

De paso, la magistrada acusó que “los integrantes del Pleno y del Consejo de la Judicatura no tienen ética profesional, ni lo que se requiere para ser un servidor público congruente”.

Mientras que, a la presidenta del Tribunal, Inés Isabel Romero Cruz, le expresó “lo cortés no quita lo valiente y si no sabe a qué juego se metió, que no se meta”.

Flores Saviaga finalmente informó que cuenta con un término de 15 días para interponer un nuevo amparo, luego de que el Tribunal aplicó la ley de manera retroactiva, “se tiene que hacer razonar a los jueces federales de que el cambio de escenario no implica sobreseer el amparo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe