Debido a la temporada invernal y la migración de aves acuáticas la Secretaría de Agricultura no se descarta que surjan nuevos brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en México, por lo se extendió por 6 meses más la operación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.
Esto con la finalidad de disminuir la expansión de la enfermedad y de proteger la avicultura nacional, ya que esta operación permite que se mantengan activos todos los recursos humanos y materiales con los que cuenta el gobierno federal para ofrecer al sector productivo y fortalecer los servicios veterinarios en las 32 entidades federativas.
Esta medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se formaliza y potencia las operaciones contra la epidemia que son operadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) contra la influenza aviar.
La gripe aviar en México ha afectado a cuatro estos
Como se ha informado en La Verdad Noticias, desde el 3 de junio del 2022 se puso en funcionamiento el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), el cual busca responder a la necesidad surgida por el brote de influenza aviar en la Comarca Lagunera.
La migración de aves acuáticas es un factor importante para la propagación del virus
Es importante destacar que este brote de gripe aviar se ha reportado en unidades de producción avícola en los estados de Nuevo León, Sonora, Jalisco y Yucatán, y tres granjas familiares en Chiapas, Chihuahua y el Estado de México. A la fecha se ha registrado la afectación de 1.6 millones de aves, un equivalente 0.08 por ciento del inventario avícola nacional.
La Senasica ha solicitado a los productores avícolas de la cadena de producción a notificar las anomalías que lleguen a detectar en sus granjas y recalcó que la temporada de invierno igual continuará la migración de aves acuáticas.
La Verdad Noticias