Al comparecer ante diputados locales, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez detalló como se ha gastado el presupuesto del Estado del ejercicio 2022, sin embargo, los datos que proporcionó no aclara cómo se gastan poco más de 300 millones de pesos.

En su mensaje ante diputados locales explicó que en diciembre del 2021, se le asignó un presupuesto de mil 329 millones de pesos para inversión pública, mismo que fue modificado.

Al corte de este lunes 28 de noviembre, luego de que le fueron asignados más recursos, explicó, la SIOP logró un presupuesto de dos mil 653 millones de pesos, “del cual se tiene pendiente por contratar 251 millones de pesos”.

De acuerdo a la danza de cifras, explicó que al 31 de octubre del año en curso, se habían invertido dos mil 61 millones de pesos para la contratación de 147 obras de Infraestructura carretera, infraestructura básica y de telecomunicaciones; así como 39 millones de pesos para la contratación de 21 estudios y proyectos.

Del total del dinero que ya se tenía contratado, dos mil 100 millones de pesos, que sumados a los 251 que dijo que estaban pendientes de contratar, hay al menos 300 millones que no explicó cómo se van a gastar.

Dijo que esas 147 obras, que implican 12 acciones por mes, implican trabajos en 212.6 kilómetros, en los que se han invertido 1,082 millones de pesos para la construcción de 75 obras, de estas 43 se encuentran en proceso y 32 han sido terminadas.

Se han aperturado y construido a la fecha cuatro nuevos caminos, con una inversión de 70 millones de pesos; pavimentado 31 caminos con un monto de 605 millones; se han hecho trabajos de mantenimiento y rehabilitación en 33 caminos carreteros, con una inversión de 352 millones.

Y con un monto de 39 millones de pesos se ejecutaron 6 obras complementarias en diferentes puntos de la red carretera estatal, entre las que se comprenden: la construcción de muros de contención, la instalación de señalética, obras de drenaje, entre otras. Así mismo, se rehabilitó un puente vehicular, en el que se invierten 16 millones de pesos.

Además, se invirtieron 949 millones de pesos en Infraestructura Básica y en Espacios Públicos, a la fecha se han contratado 68 obras, de estas 33 se encuentran en proceso y 35 han sido concluidas.

Se realizaron 33 pavimentaciones de calles con una inversión de 413 millones de pesos; seis obras de drenaje y alcantarillado, invirtiendo la cantidad de 161 millones; una obra de alumbrado público, en la que se invirtió 1.5 millones.

Se realizan 17 obras de construcción de espacios públicos por un monto de casi 298.5 millones; y, 11 obras de rehabilitación de espacios públicos por un monto de 75 millones de pesos.

Hernández Gutiérrez, expuso que “hemos sido muy cuidadosos de los recursos, como lo marca la Ley para contratar las 147 obras y los 21 estudios y proyectos”.

Se llevaron 148 procesos licitatorios, de los cuales 70 fueron por medio de Invitación a cuando menos tres empresas; 33 por medio de Invitación a cuando menos tres empresas; 31 por Licitación Pública Nacional; uno a Concurso Público Nacional; 13 por Licitación Pública Estatal.

Además de lo anterior, 20 contratos fueron otorgados por adjudicación directa, 11 de estos por declararse desiertos el mismo número de concursos licitatorios.

A la fecha, han participado en estos procesos licitatorios, 717 personas físicas y morales, quienes a través de la página oficial pueden dar seguimiento a cada uno de los procesos, en el apartado de Licitaciones y Adquisiciones.

También expuso que en cumplimiento al compromiso del Gobernador del estado de activar y fortalecer la economía se han contratado empresas constructoras del Estado.

“Cabe resaltar que, de los 168 contratos, 167 fueron asignados a prestadores de servicios profesionales y a empresas constructoras veracruzanas. Solo un contrato para una empresa foránea misma que ganó la licitación en asociación con una empresa veracruzana» dijo.

Finalmente, se refirió al tema del Fonden, fondo que se usa para la reconstrucción de daños generados por medio ambiente, explicó que durante cuatro años han logrado recuperar y reintegrar por concepto de fianzas de contratos del sector carretero con recursos de 120 millones 195 mil pesos.

Tan solo este año recuperamos 19 millones 824 mil pesos, en el 2021: 45 millones 294 mil pesos, durante el 2020: 37 millones 057 mil y en el 2019: 18 millones 20 mil pesos.

Se logró recuperar 1.18 millones pesos más por hacer válida la fianza de un contrato, se obtuvo 9 rescisiones de contratos de años anteriores, estimamos recuperar por este concepto 30.45 millones de pesos más y como resultado de dar archivo a 24 expedientes judiciales por diversos motivos, se logró una reducción del pasivo contingente por un monto de 36.9 millones de pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe