Las elecciones intermedias en Estados Unidos son cruciales para México, ya que marcarán el rumbo de la cooperación bilateral entre ambos países en temas migratorios, económicos, políticos y de seguridad.

México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, y el segundo mercado para otros 20 estados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cerca de seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México, la frontera de 3 mil 140 kilómetros que une a ambos países es la más transitada del mundo.

Con el control republicano en el Congreso podría esperarse una política exterior más agresiva, mientras que la mayoría demócrata daría continuidad a las políticas del presidente Joe Biden.

Los expertos prevén la permanencia de los gobernadores de California, Nuevo México y Texas, en este último caso, Greg Abbott daría continuidad a su agresiva política migratoria, que ya ha causado problemas al comercio con México por las restricciones que ha adoptado.

Mientras, en Arizona la elección se mantiene competitiva, pero con ventaja para los republicanos.

Los estados que impactan a México en las elecciones intermedias

En Texas, las predicciones se inclinan a favor del actual gobernador, el republicano Greg Abbott, con más de 11 puntos porcentuales (54.8%), por encima del demócrata Beto O’Rourke (43.1%) que ha prometido seguridad migratoria y regulación del consumo de marihuana contrarias a las de Abbott. El republicano promete fortalecer la vigilancia de la frontera y combatir la distribución de fentanilo y otras drogas.

El gobernador y candidato a la reelección, Greg Abbott, ha mantenido como política enviar a estados demócratas a migrantes, ya sea en avión o camión, un hecho que está siendo investigado por las autoridades estatales de Nueva York y federales.

En Arizona, que actualmente está gobernado por un republicano Doug Ducey, se encuentran en la pelea por la gubernatura Kari Lake, candidata impulsada por Trump, y la demócrata Katie Hobbs, la diferencia porcentual que hay entre ambas es de un punto a favor de la republicana.

La elección en este estado no está definida a favor de ninguna, afirman los expertos, por lo que un triunfo o derrota de la republicana de ultraderecha, que está siendo apoyada por el expresidente Donald Trump, sigue en el aire.

En California, su actual gobernador Gavin Newsom, que es demócrata, busca su segundo mandato y se enfrenta al republicano Brian Dahle, que no ha mostrado políticas antimigrantes.

Encuestas señalan que Gavin Newsom tiene una preferencia de elección del 60.6% y Brian Dahle 39.4%. El candidato demócrata durante su campaña señaló que continuará defendiendo los derechos de los migrantes y busca el control de armas en el estado.

En lo que va del periodo de Joe Biden, de enero 2021 a septiembre 2022, más de tres mil 89 millones de migrantes han sido detenidos en la frontera, lo que supera las detenciones de los gobiernos de Donald Trump y Barack Obama en el mismo periodo de sus respectivos mandatos, según cifras de la consultora Research International.

En temas políticos y económicos, los estados de Michigan, Illinois y Wisconsin serán cruciales debido a que en estos estados es donde más hay industria automotriz, aeroespacial, agroindustrial y fabricadores de semiconductores y chips, principales proveedores de las ensambladoras de que hay en México.

En Michigan, los candidatos a la gubernatura tienen una diferencia de seis puntos porcentuales donde la candidata demócrata Gretchen Whitmer ganaría la elección, mientras que aún no se define quién se quedaría con los escaños en ambas Cámaras.

En este estado, la candidata republicana Tudor Dixon cuenta con el respaldo de Trump, pero aún no tiene asegurada la elección.

En Illinois el que lidera la contienda es el demócrata JB Pritzker con una preferencia del 57.3% en comparación al 40.4% que tiene el republicano Darren Bailey. El candidato demócrata ha prometido impulsos en las políticas energéticas limpias y el republicano apoyo a la agricultura.

En el caso de Wisconsin, los ciudadanos están más divididos, donde el republicano Ron Johnson y el gobernador demócrata Tony Evers, que busca reelegirse, enfrentan campañas de reelección altamente competitivas. Los demócratas están recibiendo apoyo de los obreros de Milwaukee y de la capital de Madison.

Los posibles escenarios para México con los cambios en el Congreso

Que el Congreso esté en manos de republicanos o demócratas implica cambios en las políticas de Estados Unidos hacia México, particularmente en temas como migración, el combate al narcotráfico y el control de la venta de armas.

Si en ambas Cámaras los demócratas ganan, México tendrá una continuidad de la política exterior y se continuarán con el seguimiento de las consultas en política energética hacia México bajo el T-MEC.

En caso de que estén divididas las Cámaras, las tensiones serán solamente locales y habrá una permanencia y probable seguimiento a las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Si ambas Cámaras las pierde el partido de Joe Biden, las políticas exteriores a México se volverían más agresivas afectando a migrantes y podría ser un factor que puede jugar en contra.

EFE/AP

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac