Las mujeres en situación de violencia que acuden a los Institutos Municipales para pedir ayuda se enfrentan a una situación “complicada” por el difícil acceso al único refugio que tiene Veracruz, además de que en ese espacio privado se sabe que una víctima falleció, pero la Fiscalía General del Estado se niega a informar lo ocurrido, indicó la integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Veracruz, Myriam Lagunes Marín.
En Veracruz solo hay un refugio para las mujeres que sufren situación de violencia, para ello deben acercarse a los Institutos Municipales de la Violencia a solicitar la ayuda.
“Las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres nos han dicho que está en chino canalizar a una mujer al refugio estatal, es muy complicado encontrarles lugar en el refugio, a veces es mejor encontrarles un albergue en casa de un particular que mandarlas al refugio y esta situación se está poniendo más grave, porque si las mandan a un hotel o particular no están garantizando su seguridad”.
Lagunes Marín lamentó que las mujeres afectadas por violencia de género se ven obligadas a dar la cara públicamente con manifestaciones para lograr la justicia.
“Y eso es atentar contra sus derechos y es de las cosas que más lamento yo, que ha habido mujeres que obtienen justicia pero porque salen en los medios de comunicación, entonces hacen presión mediática que no tendrían que hacerlo y es como las autoridades se mueven para dar solución”.
“Hay muchas quejas del refugio, no pasó este año, sino hace dos, hubo una mujer que falleció al interior del refugio, no han dado datos claros, sabemos que una mujer con una condición grave no puede ser ingresada al refugio”
Las mujeres que padecen alguna enfermedad de gravedad con necesidad médica, aquellas que presentan algún tipo de adición a sustancias prohibidas o tienen problemas con la delincuencia organizada no pueden ingresar al refugio, debido a que ponen en riesgo a las otras usuarias, detalló.
“Sabemos que una mujer falleció dentro del refugio, nunca nos han dado un reporte, y de ahí en fuera tenemos algunas cifras que han estado ahí, pero por la secrecía no indagamos mucho”.
La activista refirió que refugios ocupados por mujeres en situación de violencia que viven una situación de riesgo al tener un esposo o pareja golpeador, desaparecieron porque el gobierno federal les retiró subsidio.
Citó como ejemplo el caso del refugio a cargo del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., que después de 15 años cerró sus puertas, debido a que sus fundadoras y responsables ya no contaron con recursos para seguir manteniéndolo.
El cierre del refugio se debió a que el Instituto Veracruzano de las Mujeres desde 2018 dejó de enviar recursos al refugio, los cuales obtenían a partir del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
Expuso que “la austeridad republicana” del gobierno federal disminuyó los presupuestos para programas que apoyan a mujeres en situación de violencia, y los destinó en ayuda asistencial.
Citó como ejemplo que el gobierno federal disminuyó el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y en consecuencia al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
“Al Instituto Nacional de las Mujeres se le hizo un descuento de la mitad del año pasado porque así lo mandó la austeridad republicana, todos los programas para mujeres fueron recortados solo quedaron programas de corte asistencialista”.
Lamentó “el desatino” del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitar el presupuesto a los refugios para mujeres que estaban bajo la administración de organizaciones civiles.
En medio de esta situación de recorte de presupuesto, el IVM lo que debería hacer es transversalizar la perspectiva de género para atender el problema de violencia contra las mujeres, sin embargo no hay una directora con preparación.
Sin embargo, a cuatro años de haber tomado protesta el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos no ha convocado para elegir una terna que defina a la directora del IVM, y solo hay una Encargada de Despacho, María del Rocío Villafuerte Martínez, sin autonomía para solicitar presupuesto y programas de ayuda a mujeres en situación de violencia.
“Para hacerlo se requiere una directora, un presupuesto y gente preparada, no las hay en el Instituto. Ellas hacen cómo que si (toman decisiones) pero la realidad es que no y el mensaje que lanzan es que no importa; lo qué hay es una violencia simbólica; y no sólo ella es Encargada todos los puestos dentro del IVM son Encargadas”.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No hay altar que alcance para tanta muerte en Veracruz