El gobierno de Veracruz planteó solicitar a la federación un “rescate” financiero para poder pagar el incremento salarial del 3,2 y 1 %, a los miles de maestros y maestras que están bajo el régimen estatal, indicó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) sección 56, José Reveriano Marín Hernández.

El líder magisterial explicó que se reunió con el titular de la secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, quién le expresó su preocupación por las y los maestros que demandan sus pagos.

Escobar García informó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la SEV y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, plantearon solicitar a la federación “un rescate” financiero de 440 millones de pesos a fin de pagar a los profesores.

“Seguiremos planteando y solicitando al gobernador el pago, entiendo que tomaron cartas en el asunto porque solicitaron un rescate a la federación, no logran reunir los montos para cubrir el adeudo que es millonario con el magisterio”, indicó Marín Hernández.

Confió en que el gobierno federal autorizará al gobierno de Veracruz el monto a pagar, porque fue una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador dar un aumento salarial al magisterio.

“Pedimos que se atienda lo que se hizo cómo negociación en beneficio de los trabajadores, y que deben entender la inquietud de los trabajadores por eso tomaron la secretaría (SEV)”.

El líder sindical expuso que hay preocupación entre el sector magisterial por la deuda del incremento salarial con retroactivo a enero, pero también porque se acerca el pago de aguinaldos del fin de año 2022, sin embargo esa cifra está garantizada por la SEV y Sefiplan.

“Quieren que ya se pague porque ya se acerca el fin de año, estamos en noviembre propiamente y estamos previendo, aunque ya fue señalado por él (Zenyazen Escobar), que las prestaciones de fin de año están garantizadas porque esas vienen presupuestadas; tuve una charla con él (titular de SEV), y su preocupación es de dónde obtener los recursos para maestros estatales”.

Detalló que el adeudo que demandan los maestros del sistema estatal, es el incremento salarial y la nivelación y retroactivo de enero a la fecha.

En el caso del SNTE sección 56 son 21 mil agremiados los que esperan el pago del retroactivo, además de los otros trabajadores agremiados en otras organizaciones sindicales.

Explico que los pagos pendientes correspondiente al incremento salarial y el retroactivo del mismo, no es privativo de Veracruz, sino de todas las entidades del país en donde se cuentan con maestros del sistema estatal.

El líder sindical explicó que este problema lo tienen todos los gobiernos de los estados, “porque el problema se fue hacia los estados y este incremento no se tenía previsto, se entró en negociación y se aceptó para poder incrementar un poco más las percepciones de los maestros y de los trabajadores de la educación, pero no se presupuestó para todos”.

Refirió que a otro grupo de maestros, les llegó el retroactivo del aumento salarial porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) echó mano del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que es un recurso complementario para ejercer las atribuciones, en materia de educación básica y normal.

“A los maestros de la federación les paga el Fone, y es ahí donde se dio el problema, porque los maestros estatales les tienen que pagar los gobiernos de los estados, y estos no tienen dinero, están esperando que llegue el dinero de la federación”.

El incremento salarial fue anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 15 de mayo, y ahora son entre seis y ocho entidades federativas, entre estas Veracruz, que sus gobiernos no tienen recursos para pagar a los maestros del sistema estatal y representa una fuerte erogación para su presupuesto, finalizó el líder de la 56 del SNTE.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El legado de la 4T