Cada llamada de emergencia falsa que recibe la Cruz Roja Mexicana en Xalapa representa el gasto de por lo menos 800 pesos que se pierden por “bromas”.
Esto fue señalado por el presidente de la delegación Xalapa de la Cruz Roja Mexicana, Antonio Limón Cházaro, al lamentar que dos de cada 10 llamadas que reciben corresponden a emergencias inexistentes.
De esta forma explicó que cuando alguien moviliza a los cuerpos de emergencia por una broma tiene un costo que va en incremento e inicia en 800 pesos si se trata de moverse en el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, advirtió que el monto se va incrementado conforme la supuesta emergencia se aleja de este cuadro.
“(Cuesta) Alrededor de 800 pesos en el primer cuadro de la ciudad, pero conforme se va alejando va a aumentando porque hay que considerar todo el gasto de movimiento”.
Limón Cházaro lamentó que haya quienes siguen incurriendo en reportar emergencias falsas porque esto genera un costo para la institución que de por sí debe optimizar sus recursos cada año.
“El 20 por ciento de las llamadas son falsas alarmas. Nos hablan y nos bloquean el número, a veces tenemos que salir a buscar un servicio fantasma”, criticó.
Por ello, pidió a la población tener conciencia para solicitar un servicio porque es un factor que a la Cruz Roja le sigue afectando.
AVC/Perla Sandoval