Arqueólogos marinos han descubierto un buque de guerra hundido del siglo XVII en Suecia. Se trata del «Äpplet» (La Manzana), el barco gemelo del «Vasa», al que está dedicado un museo de fama mundial en Estocolmo.
Según el museo, el «Äpplet» se lanzó en 1629. Formaba parte de un pedido del entonces rey sueco Gustav Adolf, que había encargado cuatro buques de guerra. Así que probablemente fue construido por el mismo constructor naval que el «Vasa».
El buque de guerra «Vasa» se hundió en su viaje inaugural
Con sus 64 cañones, el «Vasa» fue considerado uno de los buques de guerra más poderosos de su tiempo y estaba destinado a representar a Suecia como una potencia naval importante durante la Guerra de los Treinta Años. Sin embargo, no había sobrevivido a su viaje inaugural. Debido a un error de diseño, el «Vasa» se hundió en el fondo del mar frente a Estocolmo después de unos 1300 metros.
El Applet, por otro lado, había servido como buque de guerra durante unos buenos 30 años y finalmente se hundió como parte de una barrera submarina diseñada para evitar que los enemigos llegaran a Estocolmo por mar.
En un estrecho cerca de la isla de Vaxholm, al este de Estocolmo, los arqueólogos del Museo Vrak, en cooperación con la Armada sueca, seguían buscando naufragios. A finales de 2021 la búsqueda dio resultado, se descubrió allí el casco intacto de un navío. Los lados colapsados de los restos del naufragio mostraban escotillas en dos niveles diferentes, y los científicos concluyeron que debe ser un buque de guerra con dos cubiertas de armas.
El «Äppelet» permanecerá en el fondo del mar
«Se nos aceleró el pulso cuando vimos lo similar que era el naufragio al Vasa», dijo el arqueólogo marino Jim Hanson, según el comunicado del museo. La posibilidad de haber encontrado una de las naves hermanas del «Vasa» estaba al alcance de la mano. Finalmente resultó que la madera de roble para la construcción del «Äpplet» en 1627 había sido talada en la misma región que la madera para el «Vasa» unos años antes.
«Las dimensiones, los detalles de construcción, las muestras de madera y el material de archivo apuntaban en la misma dirección», dijo Patrik Höglund, otro arqueólogo marino del museo. Uno está seguro de haber encontrado el barco gemelo del «Vasa», y eso es «fantástico».
Como mencionamos en La Verdad Noticias, el «Vasa» fue encontrado en el puerto de Estocolmo en 1961, después de 333 años en el fondo del mar .
Hoy en día, el imponente buque de guerra es el barco mejor conservado del siglo XVII y se puede ver en Estocolmo en un museo especialmente diseñado y ahora mundialmente famoso. El barco restaurado contiene el 98 por ciento de las piezas originales, incluidos cientos de esculturas de madera intrincadamente talladas.
A diferencia del «Vasa», el «Äpplet» probablemente permanecerá en el fondo del mar. «Le irá mucho mejor allí abajo, sería difícil sacarlo por sus condiciones actuales», dijo Hansson a la agencia de noticias TT.
La verdad noticias