El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este viernes que se ayudará a los municipios de la zona del istmo de Tehuantepec, que han visto sobrepasados ante el aumento en la llegada de migrantes, especialmente venezolanos.

“Ayer se trató eso, hubo un informe de Francisco Garduño sobre la situación en el istmo, en efecto hay albergues y se tiene comunicación con los presidentes municipales de la región y se les está ayudando y se les va a seguir apoyando”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Sobre la forma en la que se apoyará a los municipios con los migrantes, el presidente López Obrador indicó que se les brindará comida, refugio y atención médica a todos los que ya se encuentran en el territorio nacional, pero no dio detalles de cómo se implementaría la ayuda.

“Vamos a apoyar a los que ya están en el territorio con albergues, alimentación y atención médica. Y en el caso del istmo, hay municipios en donde son bastantes los hermanos venezolanos que están y de otras nacionalidades, pero sí lo estamos atendiendo”, puntualizó.

El presidente se refirió a las declaraciones del alcalde de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, quien dijo que en su municipio había más de 10 mil migrantes, el 75% de ellos venezolanos, en albergues improvisados y campamentos.

“Es (San Pedro) Tapanatepec, sí, tenemos información de ayer. Me informó Francisco Garduño que se le está apoyando (…) desde ayer me informó que están pendientes, pero se les va a ayudar (…) Es Tapanatepec, el límite de Chiapas con Oaxaca, en el istmo, es el municipio más cercano a Chiapas, son los límites y hay otros municipios de istmo también”, dijo el mandatario.

En San Pedro Tapanatepec, a más de 300 kilómetros de la frontera con Guatemala, se encuentra un enorme campamento donde cientos de migrantes se preguntan cuál será su destino tras el reciente acuerdo para regular la llegada de venezolanos a Estados Unidos.

“Esto por lo que corresponde al sur del país, y lo mismo se está haciendo en el norte, y es importante que se conozca porque esto va a ayudar, por si no se sabe, que el gobierno de Estados Unidos está dando visas”, dijo el mandatario.

Desde el pasado 12 de octubre, el gobierno estadounidense endureció sus medidas sobre la regulación pare recibir solicitudes de asilo de los migrantes venezolanos, a los que estableció un programa de visado similar al que ofrecieron a los ucranianos tras la guerra, que les exige comenzar el trámite de asilo desde su región de origen, tener un patrocinador financiero en EU y llegar por vía aérea al país.

“La decisión del gobierno de Estados Unidos de otorgar los permisos va a ayudar a que la gente no tenga que hacer la travesía, que es además muy riesgosa, porque tienen que pasar por el Darién, pues algunos vienen de Colombia, de Venezuela, de Panamá, Costa Rica, Centroamérica es muy riesgoso por eso esta medida puede ayudar”, afirmó el presidente López Obrador.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero