La pandemia de Covid-19 benefició a los fabricantes de cerveza artesanal en Veracruz y por cada micro empresa que desapareció, surgieron dos nuevas, señaló Gerardo Bonilla, productor de Cerveza Nauyaca.

En entrevista indicó que el principal problema que enfrentaron estos casi tres últimos años fue el de la venta del producto, complicando la operación de cada empresa.

Sin embargo en este tiempo y con el encierro, cada uno fue perfeccionando sus recetas y mejorando sus productos.

“La cervecería artesanal no solamente en Xalapa sino en todo el país, a raíz de la pandemia, tuvo el impuso que necesitaba para posicionar el producto en el mercado y al gusto de las personas”.

Hay que experimentar

En este sentido comentó a la hora de probar cerveza artesanal por primera vez, que hay que tener apertura para degustar los sabores de cada cervecero, “es una cuestión experimental”.

“Cada cervecero tiene sus recetas, le agregan flores, frutas, especies, cítricos, cada quien le agrega lo que quiera, café, cerveza, es la oportunidad de aventarse a degustar cosas diferentes, es algo que te va a gustar definitivamente y en el gusto conocerás a tu nueva cerveza favorita y sabrás como se hizo, como se fabricó, quién la elaboró, como se gasificó, cuanto tiempo fermentó y esa información para la gente nueva que se involucra es interesante”.

Cerveza artesanal en crecimiento

Jorge Martínez Juárez, de cervecería Solemne, relata que tienen siete años produciendo cerveza en Coatepec, y en aquellos años inicios solamente existían unas siete marcas del producto, a diferencia de 20 que son las que se mueven tan solo en la región de Xalapa, lo que da cuenta del importante crecimiento que existe.

Añade que se reporta que hace algunos años el mercado de cerveza artesanal solo alcanzaba un uno por ciento del total nacional, sin embargo en la actualidad ya se llega al tres por ciento.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector