Morenistas y priistas aprobaron la reforma para ampliar el plazo del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028; sin embargo, no todos los diputados de ambos partidos votaron a favor del dictamen.
La votación final fue de 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones. Las bancadas de PAN y Movimiento Ciudadano fueron las únicas que votaron al cien por ciento en contra de esta iniciativa emanada originalmente del PRI.
Tres morenistas votaron contra ampliación del Ejército
De esta manera, los morenistas que no avalaron que las Fuerzas Armadas sigan en las calles fueron los legisladores Inés Parra, Manuel Vázquez y Roberto Valenzuela, quienes rechazaron que siga la militarización del país.
Manuel Vázquez, legislador y sobreviviente del caso Ayotzinapa, subió a tribuna para explicar porque votaría en contra de la reforma, pues se ha demostrado que el Ejército tuvo que ver con la desaparición y asesinato de los 43 normalistas.
Estoy convencido que en el tema de la Guardia Nacional y en los mecanismos de rendición de cuentas NO BASTA CON LA COMISIÓN BICAMERAL: se requieren voces externas pic.twitter.com/OEbNlijX18
— Manuel Vázquez Arellano (@Omarel44) October 13, 2022
“Estoy en una posición muy complicada, pero no quiero para nada que mis argumentos se relacionen con quienes tratan de abanderar causas que no son suyas”, detalló el morenista desde San Lázaro.
Lograr la pacificación del país requiere: ✔️Nueva estrategia de seguridad del #GobiernoFederal
✔️Fortalecer #PolicíasLocales con presupuesto suficiente
✔️Generar ruta para que #FFAA retomen sus tareas constitucionales Sin ello, prorrogar plazos no garantiza mejores resultados. pic.twitter.com/G4hvTfnLQX— Sue Bernal (@Sue_Bernal) October 13, 2022
Perredistas votaron a favor
Otra de las sorpresas de la jornada fue el apoyo de algunos miembros del PRD a la iniciativa de ampliación militar.
Los perredistas que votaron a favor fueron Francisco Huacus Esquivel , Mauricio Prieto Gómez y María Macarena Chávez Flores.
¿Qué sigue ahora para la reforma militar?
La reforma ya fue avalada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, pero aún falta que pase por la aprobación local.
Esto se debe a que, al ser una reforma a la Constitución, se necesita que al menos 17 de las 32 congresos locales del país la aprueben.
En caso de que se logre ese número, pasará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y pueda entrar en vigor.
Reporte Índigo
Conéctate con Formato7:
https://formato7.com/2022/10/07/lo-que-sucedio-el-24-de-septiembre-y-los-escenarios-que-vendrian/