Sin explicación de por medio, los diputados determinaron retirar de última hora la discusión y aprobación de las iniciativas para prohibir las corridas de toros y la circulación de camiones de doble remolque por las carreteras del país.
Ambas iniciativas estaban programadas para la sesión de este martes para ser discutidas y aprobadas con dispensa de todos los trámites legislativos.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, fue cuestionado sobre posibles presiones a los legisladores para frenar dichos proyectos de ley, a lo que respondió:
“Conmigo no las ha habido y no creo que ningún diputado o diputada deba actuar por presiones, porque presiones siempre existen, es parte de la política, del trabajo legislativo, cualquier autoridad tiene presiones al tomar decisiones y tiene que hacer una valoración de los intereses, de cuáles son los intereses correctos y cuáles no lo son, y entonces pues seguramente han tenido diálogo muchas diputadas y diputados con quienes pudieran resultar afectados por estas decisiones”.
El legislador del PAN justificó esas reuniones, pero sostuvo que lo equivocado sería que esas presiones se traduzcan en violentar la libertad y el voto de los diputados.
La iniciativa suscrita por las diputadas Karen Castrejón, del PVEM, y Melissa Vargas, del PRI, prevé que el gobierno federal, estados y municipios “establecerán la prohibición de inducir, provocar, autorizar u organizar peleas de perros y corridas de toros y novillos, sean éstas públicas o privadas y se realicen con o sin fines de lucro”.
El proyecto suscrito por los priistas Rubén Moreira y Lorena Piñón, así como el morenista Leonel Godoy, plantea a su vez:
“Queda prohibida la circulación por carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques”.
Reporte indigo