La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió 47 abrigos de cashmere 100 por ciento lana, con un valor de 545 mil 336.3 pesos, para “altos funcionarios” del organismo castrense. En contraste, el Ejército y Fuerza Aérea presumieron el pasado 3 de agosto que los nuevos uniformes que portará la tropa tienen un valor unitario de mil 100 pesos.
Este desembolso para “vestuario especial” destinado a mandos de la Sedena —como lo señala la ficha técnica del contrato que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)— representa un costo unitario por abrigo de 11 mil 602.9 pesos, es decir, diez veces más que el nuevo atuendo para los 259 mil 689 elementos con los que cuenta el Ejército y la Fuerza Aérea.
Según fuentes militares, los 47 abrigos elaborados con cashmere y forro negro 100 por ciento de algodón fueron destinados a los 45 generales de División de la Sedena (el cargo más alto en el Ejército Mexicano), entre ellos al secretario Luis Crescencio Sandoval González, y dos atuendos quedaron de reserva.
De acuerdo con el contrato de adjudicación directa número D.G.FA.V.E.M. 132/P/2022, que firmó la Secretaría de la Defensa Nacional con la empresa Grupo Ülemus, S.A. de C.V., la primera entrega de siete de los 47 abrigos para altos mandos del Ejército se realizó el 18 de mayo y los 40 restantes se entregaron el 30 de mayo.
El Sol de México