Los periodistas Ale del Castillo y Moisés Castillo, autores del libro Siempre estuve en riesgo: Mujeres que narran sus historias de violencia, aseguran que en el país no solo hay una falta de justicia e impunidad en muchos casos de violencia de género, sino que también como sociedad y país atravesamos un retroceso en donde se ha normalizado cada una de las violencias que viven las mujeres, desde los micromachismos hasta los feminicidios.

Por ello, en este libro, en el que dan voz a las mujeres víctimas de violencia que rompen el silencio y hablan de lo que han vivido, es que los autores buscan abrir el diálogo y encaminar este debate a la creación de políticas públicas que ayuden a mejorar el entorno de las mujeres.

En entrevista para Expansión Política, Ale del Castillo señala que una de las políticas públicas que considera urgente en México es educar y trabajar con los hombres para sensibilizarnos respecto al tema.

Mientras que Moisés Castillo hace hincapié en que se debe acabar con la impunidad y buscar que en la impartición de justicia se tenga perspectiva de género, pues desde su punto de vista, en el país hay un retroceso en donde desde el gobierno federal no se escucha a las mujeres ni se les garantiza el acceso a la justicia.

«Tenemos que trabajar en ese sentido, en escuchar la voz de las mujeres, y en Palacio Nacional lo digo abiertamente, hay una cerrazón total porque se les desprecia por querer un diálogo frontal y tomar medidas radicales», afirma.

Ale del Castillo cuenta que pese a que ahora se plantea el tema de la revictimización, escribieron este libro porque las mujeres quieren hablar, por lo que es importante que «su voz sea la que deba ser escuchada, desde dónde lo vivieron, cómo lo resolvieron, gestionaron, entendieron, procesaron o enfrentaron».

«Creo que en la voz de otras mujeres nosotras y nosotres también podemos encontrarnos»

Moisés Castillo sostiene que afortunadamente encontraron la forma de escribir de una «manera honesta, sin caer en el amarillismo ni en el morbo, siempre escribiendo desde la empatía» para poder contar las historias de las víctimas.

Abrir la puerta para que las mujeres sean escuchadas

Desde su primer libro, Amar a madrazos, en el que abordaron la violencia en el noviazgo entre los jóvenes, Ale del Castillo considera que abrieron una «puerta a darle voz a las mujeres», y actualmente han sucedido cosas como que ya se puede etiquetar o nombrar la violencia en casos muy específicos como el mansplaining, por lo que buscan con el libro es señalar otras violencias para que las mujeres compartan sus experiencias.

«Cuando me preguntas por qué leer este libro, mi respuesta es porque creo que podemos encontrarnos en la otra, creo que podemos hacer un ejercicio personal sobre lo que hay de mí en esas historias, que hay de mi amiga, mi madre, mi hermana y cualquier otra mujer que me es cercana», dice.

La periodista comenta que esperan que el libro sea muchas cosas a la vez, una lectura, información, así como una herramienta preventiva. «Que te tome de la mano para cuestionarte directamente en dónde estás y qué quieres hacer y las mujeres tengan clara la opción de decidir cuándo terminar con estos tipos de violencias, pero para que eso suceda primero tienes que identificarla», señala.

La alfabetización de la violencia tiene que ver con des normalizarla y desnaturalizarla, la cosa es que hay que empezar a verlas, ya que empiezas a verlas no puedes parar»
Aquí un fragmento de la entrevista.

Ahora que en muchos espacios y ámbitos se habla de la violencia hacia las mujeres, ¿cómo creen qué vamos tanto como país y sociedad?

Moisés Castillo: Yo creo que vamos muy mal. Desde que Ale y yo empezamos a escribir acerca de estos temas, hace ya 10 años, el tiempo ha pasado y las cosas han empeorado: 10 u 11 mujeres son asesinadas diariamente en este país.

Además, desde Palacio Nacional hay un monólogo donde se desprecia y se ningunea a la mujer, entonces yo creo que este tipo de temas son usados por la clase política de una forma electoral, todos dicen que están a favor de la mujer, a favor de acabar con la violencia hacia las mujeres, pero los hechos ahí están.

Como sociedad estamos pasmados, inactivos, también de este lado estamos fallando, cada asesinato de una mujer es un fracaso más de esta sociedad.

Y este libro también invita al diálogo y la discusión sobre cuál es el futuro para las mujeres y para las jóvenes de este país, y es que cada día vemos y leemos casos de desapariciones o asesinatos y no pasa nada, normalizamos la violencia, estamos dando pasos regresivos, estamos en una regresión total.

Ale del Castillo: Otro tema que apuntaría es la falta de acceso a la justicia que hay en el país. Las mujeres hablamos, denunciamos y qué pasa después, esa es la pregunta.

En el libro tenemos varias instituciones a las que las mujeres pueden acudir, pero cómo las atienden, las protegen, les dan seguimiento, yo creo que en eso también estamos mal, estamos en un pañal, todavía no se cuidan a las mujeres, no se cuidan los procesos y no se atiende el tema del acceso a la justicia.

En el libro señalan que uno de los objetivos es que se abra el diálogo que nos lleve a crear políticas públicas, en este sentido, ¿cuál creen que es la política pública más urgente?

Ale del Castillo: Para mí sería el trabajo con los hombres porque se habla de violencia contra las mujeres, pero dónde está el elemento del violentador, de parar este continuo, de formar diferentes masculinidades, de hablar de deconstrucción, de respeto… por eso mi primera línea de acción sería trabajar con los hombres.

Moisés Castillo: Para mí también sería trabajar con la impunidad de este país, no se juzga con perspectiva de género. Hemos visto últimamente las liberaciones de mujeres que se han dado en Santa Martha Acatitla, y que estaban ahí porque que eran novias o tenían relación con un delincuente, ellas eran quiénes pagaban los platos rotos, desde esa perspectiva como país también estamos mal y se debe trabajar muchísimo.

Y pues ahora también en las políticas públicas del gobierno federal y de los gobiernos estatales se piensa que es regalar dinero y yo creo que ahí también estamos mal. Tenemos que trabajar en ese sentido, en escuchar la voz de las mujeres, y en Palacio Nacional lo digo abiertamente, hay una cerrazón total porque se les desprecia por querer un diálogo frontal y tomar medidas radicales.

Expansión

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2022/10/07/lo-que-sucedio-el-24-de-septiembre-y-los-escenarios-que-vendrian/