El Ejército desplegó ayer un fuerte operativo de seguridad en la zona conocida como Puerta de Hierro, un lujoso fraccionamiento ubicado en Zapopan, Jalisco, donde el domingo se desató una balacera en un intento de secuestro de un empresario a las afueras de un centro comercial.

Puerta de Hierro es uno de los distritos residenciales y de negocios con mayor plusvalía en el país. Se ubica al noreste de Guadalajara en una zona de alrededor de 200 hectáreas. Sus principales atractivos son el centro comercial Andares y la plaza Landmark, que albergan tiendas de lujo como Michael Kors, Hugo Boss, Steve Madden, Guess, Coach, Emporio Armani y Ferragamo.

En sus calles también se pueden apreciar agencias de autos y motocicletas de lujo como Ferrari, Mercedes Benz o Harley Davidson. También está la única tienda del Palacio de Hierro en la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, las viviendas por la zona de Puerta de Hierro van de los 20 hasta 300 millones de pesos, en tanto que la renta mensual de una vivienda alcanza hasta 46 mil pesos o más.

Puerta de Hierro es el hogar de empresarios, notarios, políticos, deportistas profesionales y las familias de algunos narcotraficantes, que pese a ser de grupos rivales, mantuvieron una especie de tregua en la zona, que estuvo libre de violencia, al menos hasta 2020.

Dentro del exclusivo fraccionamiento vivió María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa preso en Estados Unidos, y la familia de Nemesio Osegueda alias El Mencho.

Salazar Hernández decidió salir de ahí tras la detención de su esposo y la finca, que tiene un puente para pasar de una parte del inmueble a otro, quedó abandonada por muchos años hasta que fue recuperada en juicio y vendida.

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Ocegueda, junto con sus hijas y nietos, vivió en ese fraccionamiento hasta su segunda detención, el 16 de noviembre del 2021. La primera vez que la detuvieron, fue al salir de uno de los centros comerciales de la zona.

Tras años de ser una de las zonas más tranquilas y más vigiladas de la zona metropolitana de Guadalajara, el 12 de febrero del 2020, a plena luz del día, un grupo armado se presentó al restaurante los Otates, que luego de una remodelación abría sus puertas al público, para llevarse secuestrado a un hombre.

Un policía municipal de Zapopan, que en ese entonces era escolta del jefe de gabinete del municipio y hoy presidente municipal Juan José Frangie, hizo frente a los agresores matando a uno e hiriendo a otro. Aunque se llegó a especular que Frangie estaba presente, a la fecha se desconoce la identidad de la persona plagiada.

El 10 de marzo de 2021 fue asesinado en la zona Alexis Martínez alias El Alexis, miembro de la Unión de Tepito, cuando viajaba en una camioneta BMW por las avenidas Central y Paseo Valle Real, a menos de 800 metros de Puerta de Hierro.

El domingo 28 de agosto del presente año fue privado de su libertad el representante legal del grupo Transportes Unidos ZMG, S.A del C.V., Paúl Alán Castellano Pérez, de quien hasta ahora se desconoce su paradero.

El último hecho de violencia fue el pasado domingo cuando un grupo armado intentó privar de su libertad a otro empresario jalisciense que aparentemente era acompañado por varios escoltas.

La versión oficial es que un grupo de al menos 12 hombres arribaron a la zona e intentaron ingresar a la plaza Landmark en busca de un empresario dedicado a la venta de vehículos, solo que fueron detectados por escoltas privados, suscitándose un tiroteo, donde mataron a uno de los guardias y lesionaron a otras tres personas más.

El Sol De México

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados