Las fotografías de las notas rojas incomodan a las autoridades de gobierno porque muestran la escalada de violencia en México, la falta de políticas públicas para prevenir feminicidios, suicidios, la ausente estrategia de combatir a los grupos delincuenciales, sin embargo el objetivo es informar el dolor de lo que ocurre para tener una sociedad más democrática, coincidieron en señalar los fotoperiodistas Bernardino Hernández, Jaír Cabrera y Carlos Nava.
Los fotoperiodistas participaron en el conversatorio “Metinides y la nota roja en México” como parte de las actividades del Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal, celebrado en el teatro J. J. Herrera en esta ciudad.
Previo al conversatorio fue proyectado el documental “El hombre que vio demasiado” en honor al fotoperiodista mexicano Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, conocido como “El Niño”, quien alcanzó fama mundial por sus trabajos periodísticos en nota roja.
A través de sus imágenes, Enrique Metinides, fotografío la historia de México del año 1949 a 1979 en lo que mostró a través de su lente los incidentes policiacos, desastres o accidentes viales para periódicos de circulación nacional y para tabloides en el extranjero.
En el conversatorio Bernardina, Jaír y Carlos coincidieron en señalar que la cobertura periodística a la nota roja ha cambiado y se ha vuelto de riesgo, además de que hace 30 años los hechos violentos eran pleitos de cantina, entre compadres que al consumir alcohol en exceso se agredían con una botella y esa era la imagen a proyectar en periódicos al otro día.
Ahora, con la presencia de grupos delincuenciales en territorio mexicano, las imágenes son más grotescas que van desde un cuerpo desmembrado abandonado en bolsas negras, personas desaparecidas que después son encontradas sin vida, mujeres asesinadas y los suicidios que crecieron en la pandemia del coronavirus.
Los tres afirmaron que la policía en la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y en todos los estados del país, impide a los reporteros hacer su labor de captar las imágenes del accidente, persona asesinada o la víctima, y esto lo logran al acordonar la zona de la tragedia en toda la cuadra para así evitar la llegada de los medios.
AVC/Verónica Huerta