Ciudad de México, México.-Elba Esther Gordillo, líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), confirmó que en el 2018, muchos gobernadores, entre ellos el de Veracruz ganaron por el llamado efecto AMLO.
Dijo que el SNTE operó en algunos estados, principalmente en Veracruz, donde los maestros impulsaron el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado.
La maestra reconoció que ella acordó el respaldo al ahora gobernador de Veracruz y participaron activamente en su campaña en la entidad, con la idea de ganarle a Miguel Ángel Yunes Márquez.
La expriista y líder de Nueva Alianza, partido que perdió el registro en 2018, aseguró que su actuar fue un acuerdo con Julio Scherer, promotor de Andrés Manuel López Obrador, y para quitar la gubernatura al PAN y a Miguel Ángel Yunes Linares.
En entrevista en Latinus, dijo que desde el periodo de Felipe Calderón ella se deslindó de Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del Issste, quien llegó a saquear las finanzas del instituto.
Incluso, dijo, le pidió a Calderón Hinojosa que le revocara el nombramiento, pero no ocurrió así y se mantuvo en el sexenio del panista.
AVC