El ojo del huracán Ian tocó tierra alrededor de las 3:05 pm (hora de Miami) en el suroeste de Florida, Estados Unidos, el fenómeno climático pegó como categoría 4 convirtiéndose en uno de los ciclones tropicales más fuertes.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha descrito a Ian como un ciclón “increíblemente peligroso”.
305 PM EDT 28 Sep — Hurricane #Ian has made landfall as an extremely dangerous Category 4 hurricane near Cayo Costa, Florida with maximum sustained winds at 150 mph. The minimum pressure from Air Force Reconnaissance Hurricane Hunters was 940 mb.
Latest: https://t.co/tnOTyfORCw pic.twitter.com/O3agPDOZHk
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 28, 2022
El huracán Ian dejó dos muertos y un apagón generalizado tras su trayecto por Cuba. Se prevé que también afecte a los estados estadounidenses de Georgia y Carolina del Sur.
El meteoro ya “causa marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida”, dijo NHC.
Se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares. Además se han evacuado dos millones y medio de personas.
“Es una gran tormenta”, indicó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y advirtió que Ian podría fortalecerse a categoría 5.
“Claramente, este es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance”, afirmó.
Las zonas con alertas máximas son Captiva, Naples Grand Beach, Sanibel Island, Solana, Punta Gorda y Cabo Coral.
Huracán Ian deja primeros estragos
Tras la llegada de Ian a Florida, comienzan a surgir los primeros reportes de daños. En Cabo Coral se informan daños estructurales significativos en toda la ciudad:
“Estamos recibiendo informes de daños estructurales significativos en toda nuestra ciudad, así como de lluvias significativas”, expresaron las autoridades.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva tierra adentro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y que emerja sobre el oeste del Atlántico el jueves por la tarde.
Ian is a monster
Borderline Category 5 with a wide eye will deliver a storm surge 18 feet (5 1/2 meters) above where you stand. Winds are sustained at 155 gusting to 200 miles per hour
From Sanibel to Sarasota, I pray that you took evacuation orders seriously#HurricaneIan pic.twitter.com/RxAUxxTnGd
— John Morales (@JohnMoralesTV) September 28, 2022
Reporte Índigo
Conéctate con Formato7:
La falla de San Andrés está cargada y lista para provocar un gran terremoto