Un científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, descubrió que la jamaica, una de las flores con las que más nos identificamos los mexicanos, es más eficiente que el cloro en la eliminación de las bacterias.

El estudio, aceptado ya por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos, indica que si hay mil bacterias de tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500 y una simple gota de jamaica aniquila entre 800 y 900.

La jamaica se combinó con vinagre para mayor eficiencia

No obstante, Javier Castro Rosas, el académico de la UAEH que realiza desde hace unos 20 años investigaciones con jamaica, sobre todo para su aplicación en la medicina humana y veterinaria, destaca que para eliminar más bacterias, la jamaica se combinó con vinagre, ácido cítrico y extracto de coco, llegando así a eliminar el 99% de las bacterias.

Hay que decir que aunque esta flor de jamaica está ampliamente arraigada a la cultura gastronómica de México, sobre todo por su uso en las aguas frescas, la realidad es que su origen no es nacional.

Una flor de Asia con arraigo mexicano

Esta flor pertenece a la familia de las malváceas. Su surgimiento se ubica, de acuerdo con diversas investigaciones, en los países de Asia, India y Malasia. A México llegó por los españoles durante la colonización. Los países que más la producen en la actualidad son China, India y Sudán, nuestro país ocupa el séptimo lugar, siendo Guerrero en donde más se cosecha.

Al menos desde 2020 se realizaron estos hallazgos por parte de Javier Castro Rosas, creando hasta el momento a cinco desinfectantes, todos patentados, aunque por el momento se desconoce cuándo empezarían a comercializarse.

mexicodesconocido.com.mx

Conéctate con Formato7:

La falla de San Andrés está cargada y lista para provocar un gran terremoto