“Mi corazón late al ritmo de La Bamba”
Beatriz Paredes Rangel
Tenemos que recordar que a menos de 8 meses del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentó su renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.
En una carta en Twitter, explicó que “discrepancias en materia económica hubo muchas” además “me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés. Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo”.
Entre las discrepancias que señaló se encuentran el que “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.
Esta renuncia se sumó a otras en el gabinete de AMLO, como la de Germán Martínez al IMSS y la de Josefa González Blanco Ortiz a la Semarnat.
Posteriormente, López Obrador comunicó en su cuenta de Facebook: “Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”.
A la distancia el economista Urzúa acaba de estar en un programa de Latinus con Carlos Loret de Mola quien lo entrevistó y solo confirmó lo mencionado en su carta a la opinión pública acerca de la forma; desordenada, abusiva y corrupta de manejar la hacienda pública del gobierno de López Obrador. Pero en esa entrevista con Loret el maestro Carlos Urzúa acuña una frase en la que define el porqué de esta actitud del presidente: “A López Obrador no le interesa el adecuado manejo de los fondos, a él solo le interesa el poder, mientras lo tenga al costo que sea se sentirá satisfecho”.
Pruebas de lo dicho por el primer secretario de Hacienda de la llamada Cuarta Transformación sobran. Es el poder por el poder, teniéndolo el pueblo ni las instituciones cuentan.
La vitamina “P”
A lo largo de tantos años de ejercicio periodístico hemos podido confirmar lo que en los corrillos políticos y entre amigos comunicadores se comenta en el sentido de que la vitamina “P”, es lo que mantiene a un político activo casi las 24 horas del día, nunca se enferman, realizan jornadas de trabajo imposibles de cumplir para el ciudadano común y tienen la capacidad de estar casi en dos partes al mismo tiempo, como si tuvieran un doble que los ayuda a cumplir con los compromisos que sumen.
Pero ¿qué es la vitamina “P”?, simple, el poder.
Experimentar esa sensación de ser indispensable para que un estado o un país camine, tomar decisiones de mucha importancia y trascendencia sin que nadie las discute, contar con un montón de personas (todo un gabinete) dispuestos a servirle al momento que quiera, caminar siempre rodeado de un grupo de corifeos aplaudidores, ser la estrella de todo en los medios de comunicación carentes de dignidad, disponer de la vida y los bienes de los gobernados, ese es el poder que los políticos mexicanos, salvo raras excepciones, buscan.
El ejercicio del poder para servir es otra cosa muy distinta a lo que entienden nuestros políticos, no se les da eso de escuchar las necesidades y atenderlas con eficiencia, mantener los oídos dispuestos a escuchar a todos, principalmente los que no están de acuerdo con la forma de ser o de actuar de la autoridad que representan, dispuestos al diálogo. No abusar del poder para acumular bienes, es otro factor que no cumplen porque creen que, como semidioses que son, pueden disponer de todo para su beneficio sin que eso represente consecuencia alguna.
En ese ambiente del político mexicano, que por naturaleza es traidor, falso, y en la lucha por alcanzar el poder siguen la máxima de “para un desvelado, otro que no duerme”, esa es su línea de conducta de quienes consideran que en política nunca hay amistades, solo intereses.
El extraño caso de Rogelio Franco
El pasado viernes un juez federal otorgó un nuevo amparo al exsecretario de gobierno, Rogelio N, acusado por el delito de peculado. A la fecha suma tres amparos de la justicia federal de igual número de carpetas de investigación que le abrió la fiscalía general de Veracruz. Ya solo tiene un proceso penal abierto por extorsión.
La fiscal General del estado, Verónica Hernández Giadáns minimizó que el político del PRD haya obtenido el amparo de jueces federales que exhibieron la falta de pruebas para dar seguimiento a los procesos iniciados desde el órgano autónomo.
“por secrecía no puedo dar información, él está vinculado a proceso y siempre seremos respetuosos de lo que los jueces federales decidan.
– Ya ganó tres amparos, ¿cuántas carpetas tiene abiertas?
– No se trata de ganar, se trata de ajustarnos a lo que las resoluciones judiciales determinen, estamos actuando apegados a derecho y todos los procesos que lleve los vamos a hacer apegados a derecho.
Cuestionada si alguien estaba dejando de hacer su trabajo al presentar carpetas sin pruebas que confirmen los delitos que se imputan a los presuntos delincuentes, aseguró que todos trabajan de manera profesional y apegada a derecho, “nosotros no simulamos”.
A Franco Castán lo detuvieron el 13 de marzo del 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad, que en febrero de este año se declaró inconstitucional, lo que valió sorbete para la Fiscalía del Estado, le armaron de inmediato otro expediente y se quedó adentro hasta ahora. ¿Qué hay detrás de esta arbitraria detención y permanencia en la cárcel del perredista?… dicen que una venganza, pero ¿quiénes actúan de esa manera que ya se convirtió en el sello de la casa?. Quien sabe. Ya falta poco para que concluya esta administración y Rogelio Franco pueda abandonar la cárcel tras comprobar que si hay mal que dure seis años. Bueno si eso pasa.
La alberca de la zacatecana
El Coordinador de Senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería lamentó una nueva inundación de la Refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas en Tabasco, pues criticó que está obra magna del Gobierno Federal se ha convertido en un “Parque Acuático” y una ofrenda a los sobrecostos y a la corrupción de la Cuarta Transformación.
“Según López Obrador, el sobrecosto es porque no estaban contemplados el equipamiento, la construcción de un gasoducto, así como integrar plantas petroquímicas. Y ahora que nos van a decir o a justiciar: ¿Qué la inundación se dio porque no había el drenaje suficiente?”. Rementería fustigó que de nada sirve que la Secretaria de Energía aclare a punta de “twittazos” y de comunicados escuetos que la refinería en Dos Bocas se encharca a cada rato, pero se seca muy rápido; si al final del día, este problema va a estar pasando siempre, por falta de una infraestructura y planeación adecuada que contemplara la temporada de lluvias en esta región del sureste veracruzano.
El Senador veracruzano reprochó que la obra que “tentativamente” nos va a costar 16 mil, millones de dólares, padece un alarmante sobrecosto superior al 100 por ciento de su proyecto original, pues el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete nos mintieron a los mexicanos al asegurarnos en mayo del 2019 que costaría ocho mil millones de pesos, ahora, no solo nos costará lo doble sino qué presenta severos problemas de inundación.
Compran al pobre por un par de sandalias
En el mensaje dominical de la Arquidiócesis de Xalapa, siempre interesante, comentan ayer:
“Justo en estos tiempos de tanto descarte como dice el Papa Francisco, existen ambientes laborales en los que se cosifica a las personas, se les despersonaliza y se aprovecha de sus necesidades dando mayor importancia a las ganancias y al beneficio personal. Junto a esta lamentable situación de algunos ambientes laborales se suman también las prácticas de algunos sistemas políticos que están ofreciendo dádivas a los pobres para utilizarlos como botín político con el fin de mantenerse en el poder. La expresión del profeta Amós tiene mucha actualidad: «compran al pobre por un par de sandalias». En estos contextos sociales que vivimos, el llamado de los profetas y la denuncia de Amós adquiere actualidad para comprometernos con acciones decididas a favor de una cultura de la misericordia y de la fraternidad, donde todos construyamos redes de amor y solidaridad, saliendo en defensa de los más indefensos.”
Reflexión
Descanse en paz el arquitecto y extraordinario músico xalapeño Armando Arcos Suárez, hijo del profesor y periodista Filemón Arcos. Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com