Las dirigencias del PAN y el PRD anunciaron este miércoles que decidirán el futuro de la coalición Va por México luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa del PRI para extender el periodo del Ejército en tareas de seguridad.

En un comunicado conjunto, ambos partidos acusaron de haber “faltado a la palabra, a los compromisos firmados y darles la espalda a los ciudadanos” tanto a la dirigencia del PRI como a los diputados de la bancada tricolor que votaron a favor de esta iniciativa presentada por la priista Yolanda de la Torre.

“La dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos”, se lee en el comunicado.

Sobre el someter a discusión el futuro de la alianza legislativa y electoral con el PRI, el PAN y el PRD adelantaron que lo analizarán una vez que la iniciativa —aprobada este miércoles en San Lázaro por 335 votos a favor, 152 votos en contra y una abstención— concluya el proceso legislativo en el Senado de la República.

“Esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”.

Reprocharon también al PRI que el pasado domingo 11 de septiembre rechazó la solicitud de sus aliados de Va por México de retirar su propuesta y en su lugar formular mediante un parlamento abierto “una nueva propuesta para enfrentar y resolver de fondo este gravísimo y creciente problema de inseguridad”.

“Lamentablemente, dicha dirigencia nacional y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados hizo caso omiso a nuestra propuesta, lo cual acentúa la pública desconfianza e incertidumbre sobre el cumplimiento del resto de la agenda común de la Coalición Va por México y de la moratoria constitucional suscrita”, expresaron el PAN y el PRD.

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una reserva con la que el Ejército mantendrá sus labores de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2029, como se aprobó originalmente en comisiones.

Con ello, la Guardia Nacional contaría con seis años para su consolidación antes del regreso a sus cuarteles de los elementos de las Fuerzas Armadas.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz