“Ni modo, con un ramito de nube es suficiente: La austeridad franciscana”

Marcelo Ebrard en el velorio real

Solo para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador la balacera de la tarde del lunes ocurrida en la ciudad de Orizaba, no fue nada importante, se exageró sobre todo en las redes sociales, hay un detenido y la tranquilidad de los habitantes de Orizaba continúa sin problemas, lo que repitió también el gobernador Cuitláhuac García, como debe ser.

Sin embargo para el resto de los ciudadanos la impresión que se tuvo durante los hechos transmitidos a través de videos de teléfonos celulares, lo que nos permitió vivir en tiempo real los lamentables acontecimientos, es la misma. Por ejemplo para el diputado local del PAN, Enrique Cambranis Torres, la mal llamada estrategia de abrazos y no balazos no funcionó este lunes en Orizaba.

“Por varias horas la población quedó a merced de los delincuentes. Desde Acción Nacional volvemos a urgir un cambio de estrategia de seguridad, pues una de las ciudades más seguras, a decir del gobierno estatal, hoy protagonizó actos sin precedente”, dijo.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública, realizar simulacros de situaciones de crisis de seguridad en las escuelas de los municipios con mayores índices de inseguridad del estado.

El legislador afirmó que; «nada justifica el terror por el que pasaron alumnos y padres de familia. Las imágenes muestran que los jóvenes y el personal docente no sabían qué protocolo seguir, lo que eleva el riesgo de pérdidas civiles”.

Cambranis Torres, insistió en un cambio de estrategia de seguridad, “el gobernador debe entender que su máxima responsabilidad es procurar la paz social y que es a la ciudadanía a quien debe responder y no seguir ciegamente los mandatos del presidente de la República. Continuar con la terca actitud de seguir un plan erróneo nos pone en un mayor peligro”. Además, reiteró que Veracruz no merece vivir a expensas de los actos de la delincuencia y de la ineficiencia de las autoridades… Esa es la opinión generalizada de los veracruzanos que experimentamos momentos de terror ante la balacera en pleno centro de la ciudad, con miembros del ejército actuando igual que si estuvieran en una situación de guerra y ciudadanos despavoridos corriendo para ponerse a salvo.

Nosotros tenemos otra opinión, o un razonamiento distinto, resultado de saber la forma como operan los miembros de Morena en el terreno electoral. Resulta que el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos, considerado como un funcionario de primera que logró transformar su ciudad para convertirla en atractivo turístico de primera, está siendo tomado en cuenta para que encabece la alianza social y de partidos que se organiza para que busque la gubernatura en el 2024, lo que lograría con alguna facilidad gracias a su importante capital político basado en hechos. ¿Qué tumbaría a Diez Francos del privilegiado sitio político en que se encuentra?, generando hechos (montajes) de violencia como el del lunes, para que cambie la impresión ciudadana en cuanto a su capacidad para gobernar… En este caso el objetivo de ese traca-traca fue Diez Francos no miembros del los cárteles de los Zetas contra otros del CJNG. ¿No cree usted que esto puede ser más real?

“Alito” como los perros, a periodicazos

 Lo que los ex dirigentes del PRI no lograron en julio, cuando fueron a ver a “Alito” para pedirle que dejara la dirigencia del partido tras las desastrosas elecciones del 5 de junio en seis entidades, ahora tratarán de conseguirlo con un oficio.

En los próximos días crecerá la presión para que “Alito” concluya ya su periodo, sin esperar a que se acumule más desastres y más desprestigio de aquí a agosto de 2023, fecha en la que concluye estatutariamente la dirigencia del campechano.

En el PAN, Moreno también es motivo de discordia, y a Marko Cortés cada vez le cuesta más trabajo justificar la necesidad y/o conveniencia de permanecer aliados con el PRI, su enemigo histórico.

El viernes, aprovechando el reflector por su primer informe de labores, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se atrevió a declarar lo que muchos panistas piensan, pero no dicen: que la alianza con el PRI de “Alito” ya no es posible ni deseable.

No lo era desde hace cuatro meses, cuando Layda Sansores soltó desde Campeche, en una emisión de mayo del “Martes del Jaguar”, el primero de una decena de audios que exhiben al líder del PRI como un político corrupto y sin escrúpulos. Hoy lo es menos, cuando el repentino acercamiento de “Alito” con el gobierno de López Obrador está antecedido de una extraña tregua campechana, anunciada primero con un tuit del 30 de agosto en el que Layda suspendió el Martes del Jaguar “por causas de fuerza mayor”, y confirmada con otro tuit, del 6 de septiembre, en el que la gobernadora dijo que “Alito” no volverá a ser tema de su programa por consejo de su abogado.

Entre martes y martes, y sin que el jaguar rugiera, ocurrieron las palmaditas y susurros de Adán Augusto, la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre y la sugerencia del presidente López Obrador para que el PRI se divorcie del PAN.

Un líder así no parece ser el indicado para mantener firme la alianza legislativa Va por México y la moratoria constitucional que impediría a López Obrador hacer reformas electorales previas al 2024.

Que algún priista lo demande por lo mismo que lo tiene demandado AMLO, que exijan su desafuero y que lo corran de la dirgencia del PRI, este ofidio no representa a los priistas mexicanos, si acaso a los rateros, criminales y corruptos pero a los que no lo son y que si los hay, para nada.

Reta la ONU a AMLO

Como consecuencia de los comentarios del presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre la ONU, la jefa del servicio de información de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci lo invitó a participar en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a la que asisten jefes de Estado, pero en la que el mandatario mexicano ha descartado participar. “La semana próxima se lleva a cabo el segmento de alto nivel de la Asamblea General, con la presencia de mandatarios de todo el mundo, esperamos que el presidente de México asista y nos presente su postura”, dijo Vellucci al ser cuestionada por Proceso con respecto a los comentarios del presidente que considera a la ONU una organización cara e inútil.

«El presidente de México al parecer desconoce el trabajo humanitario que la ONU realiza en varias partes del mundo e hizo su valoración en respuesta a la postura de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en contra de la militarización del país y el llamado de la relatora especial sobre desplazados internos Cecilia Jimenez-Damary, quien luego de su visita en el país criticó la falta de cifras sobre la dimensión real del problema y urgió al gobierno a legislar para proteger a los mexicanos desplazados dentro del territorio’’, comentó a este semanario una fuente cercana al organismo que prefirió no dar su nombre.

El día de ayer AMLO dijo en su conferencia mañanera que a los organismos alcahuetes, supuestamente defensores de derechos humanos, de la OEA o de la ONU se les nubla la vista por su… se les nubla la vista por su conservadurismo, se quedan callados, y además se la pasan muy bien’’.

Reflexión

La Asociación de Comunicadores de Veracruz (Acover) colaboradores, ex colaboradores y amigos del periodista Rubén Pabello Acosta, montaron una guardia de honor en el monumento del fundador del Diario de Xalapa en el 77 aniversario de su fundación. Estuvieron: Pepe Valencia, Melitón Morales, Santos Solís, Gustavo Cadena, Nicanor Juanz, Jobin y el doctor Lázaro Ortega… No cabe duda; Honrar, honra.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com