Investigadores de Corea del Sur descubrieron un nuevo procedimiento para producir y estabilizar plasma ultra caliente por más tiempo, tras generar una reacción nuclear en el Dispositivo de Investigación de Fusión Nuclear Superconductora (KSTAR).
Con este instrumento científico, se alcanzó durante casi 30 segundos, una temperatura siete veces mayor que la del núcleo del Sol.
Los autores del estudio indicaron que se necesitarían temperaturas y presiones muy altas, similares a la del sol, para crear en la Tierra, energía a partir del plasma, obtenido de la fusión de los núcleos de los átomos e isótopos.
Aunque por las condiciones ambientales terrestres, la única manera de que se dé un proceso nuclear de tal magnitud, es a través de medios artificiales. Para lograr esto, los investigadores utilizaron reactores de fusión con forma de rosquilla de tipo Tokamak.
Otras naciones que han desarrollado reactores Tokamak son, China (EAST) y Rusia (T-15MD), así como la Unión Europea (JET).
En enero de 2022, China anunció que estableció a finales de diciembre de 2021, un récord con su reactor de sol artificial, al mantener la temperatura de plasma cerca de los 70 millones de grados centígrados, por 1.056 segundos (17,6 minutos).
vtv.gob.ve