Tras darse a conocer que son 100 escuelas de Veracruz donde se piloteará el programa de la Nueva Escuela Mexicana, José Reveriano Marín Hernández, Secretario General de la Sección 56 del SNTE externó que “ojalá tuviéramos más”.
“El piloteo es muy importante porque arrojará aquello a lo que nos vamos a enfrentar en la aplicación del programa en 2023. Entre más escuelas haya se pilotea mejor y se entendería más qué es lo que requiere el trabajador pra aplicar adecuadamente esta reforma”.
Esta semana en una reunión con autoridades educativas, se espera poder definir cuántos planteles de las 100 escuelas, donde se piloteará Nueva Escuela Mexicana, corresponde a la sección 56 del SNTE.
“El espíritu de la reforma contempla centrarse en los alumnos, en las escuelas, en la comunidad escolar, en los padres de familia. De esa experiencia se retomarán los contenidos para que el niño se vuelva reflexivo, crítico”.
El dirigente sindical también habló sobre las evaluaciones diagnósticas realizadas en escuelas de nivel básico el pasado 04 y 05 de septiembre y aunque los resultados serán dados en su momento por la SEP “seguramente habrá un bajo índice en el aprendizaje” a causa de la pandemia pero “esperamos que poco a poco se recuperen, esto no es solo un efecto en Veracruz o a nivel nacional, sino que es global”.
Sobre el retorno a la presencialidad, Marín Hernández agregó que es saludable para todos, sobre todo para los niños que en “esencia son inquietos, necesitan movilidad, convivencia y socializar”.
“El estar solamente en sus casas seguramente trajo algunas consecuencias que no son beneficas para su aprendizaje y de allí que estuvimos analizando a nivel nacional que el regreso era necesario, pero sobre todo saludable para todo mundo”.
AVC