A raíz de la operación del grupo delictivo «Los Piñas» en la zona limítrofe de Oaxaca y Veracruz, las desapariciones de personas aumentaron de forma considerable en la región de Los Tuxtlas, denunció la representante del Colectivo «Madres en Búsqueda Coatzacoalcos», Lenit Enríquez Orozco.
En el marco de la conmemoración del «Día internacional de la desaparición forzada», la activista reveló que tan solo en el municipio de Playa Vicente se tienen ubicados tres ranchos, cuyas tierras pudieron ser ocupadas por miembros de la delincuencia organizada para inhumaciones clandestinas.
Se trata de los ranchos: “La máquina”, “Santa Fe” y “El limón”, cuyos permisos para poder intervenirlos y llevar a cabo las correspondientes diligencias de búsqueda ya se encuentran en proceso.
El 23 de febrero del 2020 en un rancho en la comunidad de Arenal Santa Ana presuntamente propiedad de uno de los miembros del grupo criminal fue localizada una fosa clandestina, días antes se registró en el municipio de Playa Vicente la desaparición de al menos 10 personas.
Bajo este antecedente, el número de familias que se suman al colectivo año con año van en aumento; tan solo en lo que va de este 2022 suman 10 nuevas las familias que se encuentran en la búsqueda de sus familiares.
El colectivo se encuentra compuesto por un total de 55 familias, de todos los municipios de la región sur de Veracruz.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Veracruz existen 7 mil 263 cuyo rastro desapareció, siendo los municipios de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Poza Rica los municipios con el mayor número de incidencias.
SANGRE DE MI SANGRE, LA BÚSQUEDA CONTINÚA
Las y los integrantes del Colectivo Madres en Búsqueda conmemoraron este 30 de agosto con una marcha frente a la fiscalía especializada y una manta color rojo y la fotografía de los desaparecidos en la serpiente de Quetzalcóatl.
«Sangre de mi sangre” fue el eslogan con el que esté año los miembros del colectivo salieron a las calles para exigir la localización de sus familiares y justicia para las víctimas.
“Esta manta significa la sangre que han derramado las personas que desaparecieron y fueron encontradas sin vida; es un movimiento que se realiza a nivel nacional. Nuestro colectivo busca personas desde el 2013, pero la cifra aumento en 2015 durante el blindaje Coatzacoalcos”, indicó Lenit Enríquez Orozco.
Enríquez Orozco reconoció que la pandemia si afecto las diligencias de búsqueda, sin embargo, poco a poco se han retomado y aunque con algunos resultados favorables siguen trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
El colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos nació de la búsqueda de 30 jóvenes cuyo rastro se borró en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC) ordenado por el ex gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.
AVC
Conéctate con Formato7:
Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz