Habitantes del municipio de Cotaxtla denuncian el derrame de petróleo crudo sobre el Río Cotaxtla; situación que ha provocado síntomas de malestar en estudiantes de tres planteles educativos.

El personal administrativo, docentes y alumnos, de las escuelas, Telesecundaria «Juan de la Luz Enriquez»; Primaria Federal «Cotaxtla»; y Jardín de Niños «Virgina Aguilar Pensado»; así como pobladores de la cabecera municipal, han sufrido los estragos del derrame de residuos químicos.

A decir de los afectados, esto proviene del desagües del Complejo Petroquímico de Matapionche, y recorre un kilometro por las calles y alcanza la ribera del río Cotaxtla.

Los habitantes señalaron que el problema se registró desde la madrugada del pasado martes, con los fluidos de residuos que se originan en las afueras de las instalaciones de la Petroquímica y que a su paso dejan fuertes olores que provocan alergia y dolor de cabeza a los estudiantes, maestros y la población en general.

Los desechos de material con características de petróleo crudo se emiten de los drenajes pluviales de las instalaciones de Pemex en la calle Morelos, y se escurren en caída natural por las calles de Parejas, Monja Alférez y llega al bulevar Benito Juárez, donde baja a la ribera del río y se confina en un cárcamo natural que al alcanzar su límite se desborda para llegar al río.

De acuerdo a la evidencia, con las fuertes lluvias, los residuos son arrastrados por la corriente pluvial hacia las calles y a la ribera del río.

En las últimas 48 horas los reportes de fuertes hedores han sido constantes, de acuerdo a la unidad de Protección Civil Municipal, está afectación se debe de atender de inmediato, pues representa un riesgo para la salud de los habitantes, sobre todo los menores de edad.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alertan de posible derrumbe en el puente El Diablo de Coatepec, Veracruz