El estado de Veracruz se ha convertido en un “paraíso de agiotistas”, avalados por jueces que permiten descuentos o embargos a pensiones, a pesar de tratarse de una ilegalidad, afirmó la representante legal del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal.
“Realmente el estado se ha convertido en un país de agiotistas y ha sido permitido por las bajas penalidades y sanciones que tiene este delito en Veracruz, en donde no se persigue”, dijo.
Al hacer un llamado a los diputados locales para que endurecer las penas contra los agiotistas, aseguró que hay bandas operando en el estado, especialmente en zonas como Xico, Coatepec y Veracruz, que se aprovechan especialmente de adultos mayores.
“La zona más alta ocurre en Xico, Coatepec y Veracruz, en donde operan personas que prestan dinero de manera totalmente irregular y contratan abogados, se aprovechan de las personas adultas mayores”.
Lo anterior pues prestan dinero de manera irregular y luego acuden con jueces para obtener el descuento del préstamo a través de las pensiones de los adultos mayores, y hay jueces que permiten descuentos de hasta el 60 por ciento de lo que reciben las personas.
“Hay bandas de agiotistas, los vemos actuar a través de un juzgado para obtener el descuento o embargo de una pensión jubilatoria. Un agiotista recibiendo pensión alimenticia por parte de una jubilada por orden judicial es atroz”.
Por ello, también hizo un llamado a jueces locales para que revisen con cautela todos los procedimientos porque “creemos que en algunas ocasiones puede ser descuido o exceso de trabajo” lo que genera un descuento ilegal sobre las pensiones.
Ejemplificó el caso de una jubilada del IMSS a quien un juez local ordenó el descuento para el pago de un préstamo irregular; sin embargo, el Barzón logró un amparo provisional, el 802/2022 en el que el juez décimo séptimo de distrito de Xalapa otorgó suspensión provisional del descuento.
“El juez hizo una análisis entre salario mínimo y pensión jubilatoria. Es relevante porque no fue necesario el pago de una fianza, a pesar de que es común cuando se solicita un amparo”.
Carbajal Vázquez afirmó que los juicios mercantiles van a la alza y es necesario defender a la población, por lo que en el caso de la doctora jubilada presentaron dos quejas, una ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otra ante la Nacional debido al descuento de su pensión.
Lo anterior, pues el juez local ínclito aprobó una orden de arresto en su contra, que se ejecutaría de no haber recibido apoyo legal.
“El descuento tiene origen en el abuso de un primer agiotista que prestó dinero con intereses abusivos, para después dejar de reconocer el pago que ya se había realizado. Es la historia de miles de personas adultas mayores que caen en situación de deuda por necesidad, y que sufren abusos de organizaciones de usureros que se venden y compran los pagarés, generando nuevas deudas con terceros”, dijo.
AVC/Perla Sandoval