Los avances de la tecnología siempre traen sorpresas y recientemente surgió una muy interesante, en la que un grupo de investigadores usaron arañas muertas para crear un brazo robótico completamente funcional.

El proyecto fue desarrollado por la Universidad de Rice y el motivo por el que usaron a estos animales es porque los científicos estaban buscando un objeto capaz de levantar pesos muy superiores al suyo y tuviera la forma de pinza.

Y es que una araña puede levantar hasta el 130% de su peso y su movimiento se rige por un sistema hidráulico que puede puentearse después de su muerte, lo que le da firmeza al gancho y el poder de subir un elemento.

El robot con arañas muertas

El funcionamiento de las extremidades de una araña cuenta con un solo músculo flexor que manda a cada pata al centro, y para hacer lo contrario tienen un sistema central que sirve para todas las patas.

Esto último es una cámara que se llama promosa, que está en el centro del cuerpo y funciona mediante un sistema hidráulico. Lo que explica por qué cuando una araña muere las patas le quedan hacia adentro, porque el musculo flexor se contrae y el cuerpo ya no tiene el control para regresarlo a su lugar.

Todo esto les sirvió a los investigadores para entender que la araña se podía controlar, una vez muerta, clavando una aguja en la promesa, por lo que se puede mover el aire hacia adentro y hacia afuera, modificando la presión sobre el líquido y de esa forma abriendo y cerrando las patas.

Además, le sumaron un sistema electrónico para hacer las veces de sistema nervioso y que las extremidades del animal sirvieran como pinza, como las de las máquinas para sacar peluches.

noticiasrcn.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones