El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, que se realizaría el 24 de octubre de este 2022, ya tiene nueva fecha.
Será el 9 de enero del 2023 cuando inicie el proceso judicial contra el amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública de Calderón.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York la propuesta para conjuntar y elegir a quienes serán integrantes del jurado en el juicio.
Previamente, autoridades de Estados Unidos habían informado que el juicio contra Genaro García Luna fue aplazado.
Lo anterior luego de que la Corte estadounidense concediera una solicitud de aplazamiento para que el nuevo abogado del exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón tenga el tiempo necesario para preparar su defensa.
¿Cuál será el calendario del juicio contra García Luna?
De acuerdo con una misiva dirigida al juez Brian Cogan, a cargo del proceso contra García Luna, los fiscales del Departamento de Justicia señalaron que el próximo 18 de noviembre someterán a la Corte el “cuestionario” que deben responder los potenciales integrantes del jurado.
Posteriormente, el 28 de noviembre, luego de que el juez revise el cuestionario, los fiscales proponen que se empiecen a distribuir las preguntas entre ciudadanos de Nueva York que podrían conformar el jurado.
El 19 de diciembre, tanto la defensa como los fiscales podrán presentar a Cogan sus propuestas de civiles que deben integrar el jurado calificador y finalmente la depuración de este arranque el 9 de enero de 2023.
Cabe señalar que este calendario es una propuesta y aún debe ser aprobado por el juez Brian Cogan.
Una vez seleccionado el jurado, se mantendrá bajo el anonimato y parcialmente aislado para resguardar su seguridad e integridad imparcial.
El juez Brian Cogan pidió a fiscales en Nueva York que piensen detenidamente si quieren incluir en el juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pruebas de que intentó averiguar sobre la manipulación o el asesinato de testigos que hablen contra él.
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) August 23, 2022
Los integrantes de un juicio criminal en Estados Unidos son elegidos por medio de un riguroso escrutinio con el único objetivo de evitar conflicto de interés que pudiera conllevar a desechar el proceso.
Los fiscales estadounidenses aún mantienen vigente su propuesta de que el acusado se declare culpable de los cargos con lo que se anularía el juicio y se le dicta una sentencia favorable para luego convertirse en testigo cooperante del gobierno de EU.
García Luna está acusado de conspiración para traficar a Estados Unidos cocaína en colusión con una fracción del Cártel de Sinaloa.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones