Algunos acuciosos veracruzanos, malquerientes de Rocío Nahle, les intrigó que la titular de la Secretaría de Energía (Sener) no haya acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira del pasado fin de semana por Veracruz y otras cinco entidades del sureste, centro y norte del país, en las que el jefe del Ejecutivo federal sostuvo una serie de encuentros con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convocarlos a sumarse a su estratégico proyecto Internet para Todos.

Y es que como la Sener es cabeza del sector energético al que está vinculado la CFE, pues algunos supusieron que Nahle García debió haber acompañado también al mandatario, quien sólo invitó –obviamente– al director general Manuel Bartlett Díaz y al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, pues, para variar, el Ejército también colaborará en la instrumentación de este proyecto que pretende interconectar hasta el último rincón del país con la instalación de 2 mil 800 antenas de comunicación para beneficiar a 18 mil 634 poblaciones y a 6.4 millones de habitantes.

En la actualidad, se estima que 70 por ciento de la población cuenta con Internet. La cobertura se complementará con las 2 mil 500 antenas que ya colocó la empresa Altan, con participación pública.

Sin embargo, más que Rocío Nahle, a quien en todo caso le habría correspondido acompañar al presidente era al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, cuya dependencia es la que tiene que ver directamente con las telecomunicaciones.

Pero, sabiendo las aspiraciones de la secretaria de Energía por la gubernatura de Veracruz, bien pudo el presidente darle su baño de pueblo al menos en el evento de Cosoleacaque.

¿Cómo andará la relación de Nahle con López Obrador?, se preguntan algunos insidiosos.

Y es que también les ha llamado la atención que en la propaganda oficial sobre el cuarto informe presidencial, temas que tienen que ver con la Secretaría de Energía son difundidos por la de Gobernación que encabeza el tabasqueño Adán Augusto López, otro de los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República.

Una de las publicaciones de la Segob difunde, por ejemplo, este logro de AMLO: “Seremos autosuficientes en gasolinas; ya construimos la Refinería en Dos Bocas; estamos rehabilitando seis más y compramos Deer Park. Ya no habrá gasolinazos.”

La relación entre Adán Augusto y Nahle ha ido conflictuándose aparentemente por los escarceos derivados de las sucesiones estatal y presidencial de 2024, pues la zacatecana es aliada incondicional de la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, y el tabasqueño ha recibido el apoyo público del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien le disputa a la secretaria de Energía la candidatura de Morena para suceder al gobernador Cuitláhuac García en 2024.

El pasado 1° de mayo, en el evento masivo que encabezó AMLO en Dos Bocas por el Día del Trabajo –el cual fue organizado y estuvo bajo control de Nahle–, cientos de los miles de obreros congregados le rechiflaron al director de Pemex, Octavio Romero, otro tabasqueño con quien la titular de la Sener trae fuertes diferencias por el exorbitante y opaco gasto ejercido en la nueva refinería, pero sobre todo abuchearon al secretario de Gobernación, quien apenas cuatro días antes había sido vitoreado por los diputados federales de Morena en un evento encabezado por su amigo el presidente en Palacio Nacional.

¿DE QUÉ SE RÍE EL TITULAR DE LA SSP?

Este lunes hubo dos masacres. Una, suscitada a las 10:00 horas de la mañana en Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, donde fueron asesinados el conocido C.P. Cándido Sánchez Vargas y tres miembros de su familia –Rosa María Barcelata Fernández, Nuria Josefina Barcelata Cabrera y Romario Sánchez Morales, más un menor de edad que resultó herido con arma de fuego y fue trasladado a un hospital de la región–, y otra ocurrida por la tarde en un hotel de la colonia El Rodeo, de San Andrés Tuxtla, con saldo de tres muertos y un herido también.

¡Ah!, pero este mismo lunes por la mañana, el secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, publicó en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía en la que aparece muy sonriente, el siguiente mensaje:

“Dando puntual seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, esta mañana fuerzas federales y estatales encabezadas por el Gob. @CuitlahuacGJ sesionamos la COESCONPAZ, desde Palacio de Gobierno.

“Donde evaluamos los operativos implementados en todo el estado, en estrecha coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, manteniendo acciones puntuales para salvaguardar y proteger a las familias veracruzanas.

“¡Juntas y juntos seguimos trabajando #PorTuSeguridad y bienestar!”