Una serie reciente de experimentos de laboratorio demostró la capacidad de los biorobots compuestos por células humanas para ensamblarse y formar puentes que promuevan la curación del tejido nervioso lesionado.

Puentes de “superbots” para promover la curación

En 2020, Michael Levin y sus colegas de la Universidad de Tufts se distinguieron por crear los primeros Xenobots a partir de células de ranas vivas, antes de demostrar un año después que podían autoensamblarse. Pre-publicado en el servidor bioRxivsu último trabajo ha consistido en el cultivo de células traqueales humanas (reduciendo el riesgo de rechazo por parte del sistema inmunitario) para formar grupos móviles de células llamados arthrobots, de 30 a 500 micrómetros de ancho.

Estas biorobots están cubiertos de diminutas estructuras llamadas cilios, que actúan como remos flexibles para impulsarlos a velocidades de hasta 50 micrómetros por segundo. Una vez entrenados, estos robots pueden sobrevivir en condiciones de laboratorio de cuatro a seis semanas antes de degradarse.

Cuando se colocaron varios arthrobots en un solo contenedor, el equipo descubrió que se agregaban para formar “ superbots ” más alto. Con el fin de evaluar su capacidad para promover la curación del daño nervioso, los científicos los colocaron en diferentes sitios de tejido vivo lesionado formado por células neuronales humanas, de modo que cubrieran todo el ancho de la lesión.

Los superbots formaron puentes conectando los dos lados de la cicatriz, lo que permitió rebrote sustancial del tejido neural dentro de las 72 horas. Según Levin, el hecho de que este proceso de curación ocurriera solo donde los superbots habían sido inoculados indica que indujeron la curación.

Una restauración completa del tejido neural original

” La característica más asombrosa de los arthrobots hasta la fecha es su capacidad para inducir cicatrices neuronales. “dicen los autores del nuevo estudio. ” La densidad observada en el área de sutura inducida por nuestros robots indicó la restauración completa del tejido neural original.. »

Si los próximos pasos serán evaluar con precisión los beneficios de estos puentes art robot sobre los andamios biológicos o sintéticos destinados a promover la curación del daño nervioso, Levin cree que dichos dispositivos podrían usarse potencialmente para tratar el daño celular después de un accidente cerebrovascular o parálisis.

”Que una sola célula traqueal humana pueda proliferar y formar una colonia para convertirse en una máquina funcional autopropulsada es inesperado. comentó Taher Saif de la Universidad de Illinois.“ La capacidad de esta máquina, sugerida y demostrada por los autores, es fascinante..

eseuro.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones