Los científicos de la NASA han revelado cómo puede sonar un agujero negro usando tecnología de zonificación. En el centro del cúmulo de galaxias de Perseo hay un agujero negro supermasivo, a casi 55 millones de años luz de distancia, que ha sido utilizado como estudio. El agujero negro se asoció por primera vez con el sonido en 2003, cuando los astrónomos descubrieron que la presión del agujero provocaba ondas en el gas caliente del cúmulo.

Se pensaba que el sonido estaba aproximadamente 57 octavas por debajo del ‘do’ central, lo que lo hacía inaudible para los oídos humanos. Sin embargo, al utilizar la zonificación, «la traducción de datos astronómicos en sonido», los astrónomos cambiaron el tono de 57 a 58 octavas por encima de su tono estimado para que el sonido del agujero pueda ser audible por nosotros.

Utilizando las ondas sonoras registradas por primera vez por el Observatorio de rayos X Chandra, los científicos tomaron ondas sonoras radiales y las Re sintetizaron para hacerlas audibles. Los nuevos sonidos del agujero negro contradicen la idea ampliamente difundida de que no hay sonido en el espacio.

¿Qué dice la NASA?

«Un cúmulo de galaxias, por otro lado, tiene grandes cantidades de gas que envuelven a cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas de sonido», explicó la agencia estadounidense en un comunicado de prensa.

Además del agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, los astrónomos también zonificaron un agujero negro en el centro de la galaxia M87, que se hizo famoso como el primer agujero negro jamás fotografiado.

marca.com

Conéctate con Formato7:

Así fue el terrorífico paseo de cocodrilo con un cadáver humano