El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la capacidad para identificar con su bases de datos biométricos a cerca de 14 mil cuerpos que actualmente se encuentran en los servicios forenses en calidad de desconocidos.
Así lo confirmó el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, al señalar, sin embargo, que en el sistema forense existe un “embudo” que impide coadyuvar en la identificación de esas personas.
Durante su intervención en los foros alternos sobre la reforma electoral convocados por el bloque opositor PAN-PRI-PRD en la Cámara de Diputados, detalló que el INE ha firmado 15 convenios de colaboración con distintas instancias federales y locales para utilizar las bases de datos, sin entregar los biométricos, para combatir el flagelo de las desapariciones que tanto flagela a la sociedad.
“Hay mucho por hacer, hay un embudo, se los digo desde ahora, en los sistemas forenses. El INE está hoy en capacidad de poder dar identidad a cerca de 14 mil cuerpos de personas desaparecidas, no identificadas, si se resolviera el problema forense; eso habla de la disponibilidad y utilidad de los servicios del INE”, puntualizó.
Córdova detalló que los 850 módulos del organismo a su cargo atienden a diario 50 mil trámites en conjunto, aunque se ha llegado a la cifra de 321 mil en solo una jornada.
Adicionalmente, el INE ha expedido ya 121 millones de credenciales de elector en ocho años.
El instituto no sólo organiza elecciones, sino expide el que hoy por hoy es el instrumento de identidad más importante y coadyuva al combate al robo de identidad, que es una de las tareas más onerosas del INE, al absorber alrededor de 30 por ciento del presupuesto operativo para el funcionamiento, salvaguarda, protección, resguardo y actualización del padrón electoral y la expedición de credenciales.
msn