El Órgano de Fiscalización Superior del Estado interpuso tres nuevas denuncias en contra de los municipios de Chalma, Ixhuatlán del Sureste y el Instituto Tecnológico de Perote por irregularidades en la cuenta pública 2019.
El 10 de agosto se presentaron denuncias contra los ayuntamientos por daños incuantificables y el 15 de agosto se interpuso la denuncia por 74.5 millones de pesos en contra del ITS de Perote.
En entrevista para AVC Noticias, Delia González Cobos informó que el daño patrimonial de Institutos y Universidades Tecnológicas de Veracruz por el esquema de la estafa educativa suma 336 millones de pesos sólo en 2019.
En abril, la investigación de AVCNoticias y Connectas: La estafa educativa de Veracruz, reveló que en Veracruz ocho institutos tecnológicos de Veracruz firmaron 31 contratos con una decena de dependencias federales que terminaron en el desvío de al menos 800 millones de pesos. Una red de más de 30 empresas fue utilizada para triangular recursos, algunas de ellas no pudieron ser localizadas.
Delia González adelantó a AVC Noticias que se interpondrán cuatro denuncias en contra de los ITS y una universidad por replicar este esquema que consideró perverso durante el gobierno de Cuitláhuac García.
En 2019 se han interpuesto denuncias por 2 mil 600 mdp
En el año 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un daño patrimonial por 2 mil 600 millones de pesos. A la fecha ha interpuesto 11 denuncias contra quien resulte responsable en la administración de 10 municipios y 1 Instituto Tecnológico.
Datos que son públicos en el portal de ORFIS reportan que en los meses de junio, julio y agosto han presentado cinco nuevas denuncias penales, en tres de ellas no se tiene cuantificado el daño al erario, para que la Fiscalía investigue y sancione a los responsables del mal uso de recursos públicos.
El monto del daño supera los 2 mil 600 millones de pesos, las denuncias que se han presentado suman 76 millones 827 mil pesos, ese monto equivale al .0029 por ciento de lo que se tasó como daño patrimonial o malversación de fondos públicos.
Dentro de los Ayuntamientos que fueron denunciados está el municipio de Aquila, administrado por Jovita Ramírez Limón, que llegó por el Verde Ecologista; así como Altotonga, administrado por Ernesto Ruiz Flandes de MC por 2 millones 300 mil pesos; así como Chalma, ahí administró Bertha Mariana de Jesús Galván Arguelle del PRD; e Ixhuatlán de Madero gobernador por Ader García Escalante también del Sol Azteca.
AVC/Isabel Ortega