Autoridades estatales deben revisar, sancionar y rescindir convenios con financieras abusivas, dijo Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A. C, tras la publicación del reportaje: Veracruz lucra con descuentos ilegales a trabajadores, realizado para AVCNoticias, La Jornada y Connectas.

“Veracruz lucra con descuentos ilegales a trabajadores” reveló que financieras ofrecen créditos que imponen tasas de interés abusivas, generan sobreendeudamiento –al no revisar la capacidad de pago de los solicitantes–, y no transparentan las condiciones en que otorgan los créditos.

La investigación revela que a pesar de las dudas y las quejas, las entidades públicas los promueven porque, mientras los trabajadores hacen malabares para sobrevivir con lo poco que queda en sus cuentas bancarias, el gobierno de Veracruz lucra con los descuentos de nómina.

Carbajal Vázquez dijo que “causa indignación y alarma que el Gobierno de Veracruz esté utilizando a discreción el recurso que cobran como comisiones por descontar a jubilados y pensionados los pagos de sus créditos”.

En el caso de Pensiones (IPE), donde en el último año recibieron 13 millones de pesos por comisiones, la representante de El Barzón dijo que “es inmoral y abusivo cobrar a los adultos mayores un porcentaje por retener los pagos que deben hacer cuando han pedido un crédito.

“La directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, vuelve a echar la bolita a otros, ahora responsabilizar al Consejo Directivo de no permitir que se revisen las tasas de interés y los abusos que varias financieras cometen contra pensionados de Veracruz”.

Y cuestionó: “¿Por qué se mantienen convenios con empresas mal calificadas?, ¿por qué se permite que usureros presten dinero a nuestros adultos mayores? La respuesta es simple: alguien en el Consejo Técnico, en el IPE o en la Secretaría de Finanzas tiene intereses en que esas cuotas sigan entrando a las arcas públicas. ¿Por qué no se aclara dónde están esos 13 millones que se obtuvieron este año?”

Carbajal Vázquez recapituló que de acuerdo con lo dicho por Daniela Griego, directora del IPE, “recibir 13 millones de pesos al año no es negocio para nadie, pero entonces, ¿por qué los siguen cobrando? Y si es verdad que se cobra porque representa trabajo extra, entonces ¿ese dinero se paga como ingreso extra a sus trabajadores encargados de la administración?”

Para Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz el caso huele a corrupción, y “demandamos una investigación profunda que permita conocer el destino de los recursos que se obtienen de estas comisiones y llamamos a las autoridades estatales a proceder contra las y los funcionarios que puedan estar involucrados en este saqueo”.

En su mensaje difundido a través de redes sociales oficiales, Carbajal Vázquez dijo “a los jubilados y pensionados de Veracruz víctimas de financieras, que hay mecanismos legales para resolver su problema de sobreendeudamiento y abuso, no es legal que se apliquen tasas de interés usureras, que los presionen, agredan y les roben el fruto de su trabajo que es su pensión”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones