El presidente López Obrador indicó que los secretarios Adán Augusto López de la Segob y la secretaría de Relaciones Exteriores, atienden el proceso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que recibieron la solicitud de Estados Unidos para la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara; situación que la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores atienden el procedimiento.
Sobre la petición del gobierno estadounidense, López Obrador afirmó que el capo “ha promovido amparos y su asunto está tanto en la Fiscalía General de la República como en el Poder Judicial”, precisó el mandatario federal.
Asimismo, López Obrador enfatizó “Lo que a nosotros nos corresponde, vamos a fijar nuestra postura con la opinión del secretario de gobernación y el de relaciones exteriores. Yo creo que sí, relaciones debe tener ya la solicitud y la Fiscalía lo mismo, sí, claro que sí… esto lo ven de acuerdo a los procedimientos legales y a los convenios de cooperación que se tienen con Estados Unidos y otros gobiernos”.
Cabe mencionar que, desde el pasado 15 de julio cuando el fundador del Cártel de Guadalajara fue nuevamente arrestado en el país, el capo permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, donde asegura ha sufrido malos tratos, así como humillaciones por parte del director del penal y otras autoridades, aseguró. En ese sentido, Rafael Caro Quintero ha promovido un amparo para contrarrestar los presuntos actos de tortura en su contra, el cual fue llevado ante un juez de distrito en Toluca, y fue presentado por una persona que se identificó como José Mora León.
Al Momento
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz