Un grupo de científicos registró un rayo sobrevolando una tormenta eléctrica en Oklahoma; pero lo más sorprendente fue que no se trataba de un fenómeno cualquiera, ya que este pasó en dirección contraria, es decir, hacia arriba de las nube, en dirección hacia el espacio y azotando en la estratosfera.

Al pensar en un rayo lo más común es imaginar grietas de luz que aparecen en el cielo; las cuales lanzan enormes cantidades de electricidad a la atmósfera circundante y que normalmente van de la nube hacia el suelo de la Tierra; pero en este pasó totalmente lo contrario.

Este rayo era tan potente que llevaba 100 veces más carga que uno promedio, de hecho se cree que alcanzó los 80 kilómetros en el aire, muy cerca del límite oficial del espacio exterior.

A pesar de que este no es el primero de su tipo, resultó ser dos veces más potente por lo que aún sigue siendo un misterio para los científicos debido a su rareza.

New: Gigantic Jet Lightning and Gravity Waves in Motion

Rayo con dirección al espacio es cartografiado por primera vez

Gracias a los avances tecnológicos, fue posible cartografiar estos gigantescos rayos a través de un mapa tridimensional; así lo explicó el autor principal, Levi Boggs, quien también es científico del Instituto de Investigación de Georgia Tech.

Es así que a través de este trabajo es posible contribuir a una mejor comprensión de cómo y por qué se produce este fenómeno.

«Pudimos ver fuentes de muy alta frecuencia (VHF) por encima de la nube, que no se habían visto antes con este nivel de detalle. Utilizando datos de satélite y de radar, pudimos saber dónde se encontraba la parte líder muy caliente de la descarga».

Cuando esta luz emergió de la parte superior de la nube los investigadores detectaron múltiples fuentes de radio de muy alta frecuencia (VHF) a una altitud de 22.45 km, así como emisiones ópticas simultáneas cerca de la parte superior, a una altitud de 15-20 km.

Ello indica que las fuentes de VHF fueron producidas por pequeñas estructuras en la punta del rayo llamadas serpentinas, tiras de plasma de 200 grados Celsius, así como de “líderes”, secciones mucho más calientes que pueden alcanzar temperaturas superiores a los 4 mil 400 grados.

Es así que este tipo de serpientes pueden extenderse hasta la ionosfera, de ahí que parezca que el rayo se expande hacia el espacio por arriba de la nube y no en sentido contrario.

Sin embargo aún existen varias dudas al respecto, como por ejemplo cómo es que el súper rayo sale disparado hacia el espacio, cuando la mayoría se dirige hacia abajo o a los lados; así como el hecho de saber si este raro fenómeno pueden afectar el funcionamiento de los satélites en la órbita terrestre.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz