La senadora de la República del PAN, Indira Rosales San Román, dijo que la transferencia de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultará inconstitucional, por lo que no descartó recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de que se concrete dicha acción.
En entrevista, Rosales San Román refirió que el artículo 21 constitucional establece que el origen de la Guardia Nacional es civil y que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.
En ese sentido, la legisladora federal consideró que la propuesta del presidente de la República resulta un capricho y una ocurrencia, porque la aprobación de la propuesta no alcanzaría los votos necesarios para concretar la reforma constitucional.
«Es otra ocurrencia, otro capricho del presidente porque sabe que los votos no le van a dar en el Congreso federal, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República porque estamos hablando de una reforma constitucional, es totalmente contrario a lo que dice la Constitución, el artículo 21 constitucional es muy claro al decir que la Guardia Nacional tiene un origen civil y que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública», subrayó.
La senadora de la República aseguró que su partido interpondrá un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de que el presidente del país pretenda transferir la Guardia Nacional a la Sedena.
Indira Rosales San Román dijo que lo que se requiere es que la Guardia Nacional cuente con un presupuesto mayor para cumplir con sus funciones de seguridad, además de que se brinde capacitación a sus elementos.
«La estrategia de seguridad no ha sido clara durante este gobierno y aunque, por supuesto, el Ejército y la Marina han hecho un gran trabajo, sin embargo, no es su función principal, su función principal es la seguridad nacional, lo que nosotros necesitamos es seguir creando un cuerpo, una guardia que sea 100 por ciento civil», insistió.
Por último, la panista aclaró que la propuesta presidencial todavía no se presenta ante el Senado de la República, pero insistió en que e se analizará en el caso de que la presente el titular del Poder Ejecutivo.
AVC