La jueza de control del distrito décimo segundo de Coatepec, Adriana Arias Ferreira, deberá solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el uso de la fuerza para desalojar a los invasores de terrenos del predio Jinicuil Manso en la congregación de Tapachapan en Coatepec, señaló la abogada Itzel Jurado Ortiz.
A la fecha hay denuncias en contra de 59 personas de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC), quienes desde enero del 2020 invadieron hectáreas en el predio de Jinicuil Manso. Entraron a chapear, a tirar linderos, cortar árboles, y desplegar banderines de una organización, e instalar un campamento con visos de fincar.
Desde entonces los vecinos han vivido repetidamente acciones de hostigamiento e invasión en sus predios, y la situación se ha agudizado pues hay personas que han desplegando banderines de una organización, con lonas, generador eléctrico y campamentos.
La abogada representante de dueños de estos terrenos en disputa aseguró que el jueves pasado se emitió la resolución 7/2021 en la que la jueza les otorgó 48 horas para el desalojo de estas tierras y que venció el pasado sábado sin que se cumpliera la orden.
A raíz de esto, indicó que buscarán que se dé seguimiento a la audiencia de restitución de bien inmueble a través del uso de la fuerza pública, como marca la ley.
“El 4 de agosto fue celebrada una audiencia de restitución de bien inmueble que fue solicitada por mis representados (…) ellos dijeron cuestiones absurdas, todas sus manifestaciones eran inatendibles, no tenía sentido lo que expusieron y la jueza nos dio la razón y acreditó que no mostraron ningún tipo de documento con el cual se justificara su ilegal estancia en esos predios y resolvió que era procedente que se restituyeran los predios invadidos”, dijo,
Indicó que a raíz de ello, este lunes la Fiscalía General de Veracruz (FGE) informó a la jueza sobre el incumplimiento de la medida y que este martes la defensa de los legítimos dueños solicitará el uso de la fuerza para el desalojo.
“Le informaremos a la jueza de este incumplimiento y le pediremos el apercibimiento a través del uso de la fuerza pública; ahora la jueza debe mandar oficio a la SSP para que se destine al personal suficiente para que se haga cumplir la resolución”.
La abogada recordó que la determinación de desalojo implica también el derribo de las viviendas improvisadas y la basura que han vertido al interior de estos terrenos.
Lamentó que los integrantes de la Central Independiente Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) señalen que las autoridades están siendo presionadas para despojarlos de estos terrenos, ya que dijo en la audiencia no pudieron acreditar la legitimidad de la posesión.
“Han querido confundir a la gente y no deberían hacerlo (…) No es que la jueza esté de un lado, lo que pasa es que no están acostumbrados a que las cosas se resuelvan conforme a derecho”, dijo.
AVC/Perla Sandoval