Con corte al primer semestre de este año, el estado de Veracruz ha recibido apenas el 32 por ciento de la solicitud de abasto de medicamentos a través de las compras consolidadas del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

De acuerdo con esta institución, de los 25 millones 311 mil 079 piezas que se solicitaron al INSABI para surtir mil 183 claves de medicamentos, sólo han sido entregadas 8 millones 254 mil 228 piezas.

Lo anterior quiere decir que el INSABI ha entregado apenas el 32.6 por ciento de la solicitud que le hizo el estado de Veracruz a través de mil 567 órdenes de suministro.

A nivel nacional, el INSABI ha entregado apenas el 40.8 por ciento de los medicamentos solicitados por las entidades federativas, lo cual indica que a Veracruz ha enviado menos que el promedio nacional.

Hasta el pasado 25 de julio, se entregaron 145 millones 812 mil 789 piezas de las 357 millones 045 mil 929 que solicitaron las entidades federativas.

Cabe destacar que los estados que han recibido menos de los medicamentos solicitados son Michoacán, con 28.5 por ciento; Puebla, con 28.9 por ciento, y Morelos, con 30.2 por ciento.

Las cifras corresponden a la compra que realizó el INSABI y cuya convocatoria para la licitación pública internacional se publicó el 24 de noviembre de 2021.

Y contiene los requerimientos de 26 entidades federativas adheridas al INSABi, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina.

También, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como el propio INSABi, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y la Comisión Coordinadora de Institutos.

AVC/ Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | Se desploma el padrón de Morena