Cuando los migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador se percataron que el tráiler en el que viajaban dejó de moverse, comenzaron a romper la caja para evitar morir asfixiados, y fue así cómo se percataron que habían sido abandonados en el tramo Sayula de Alemán-Acayucan en Veracruz, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga para dar con los presuntos responsables, señaló el director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual.

En la relatoría de los hechos, los migrantes suponen que el conductor del trailer se percató de los retenes del Instituto Nacional de Migración por lo que decidió estacionar el vehículo automotor y huir del lugar para salvarse de ir a la cárcel.

Los migrantes hicieron un hoyo a la caja del trailer y por ahí saltaron con el propósito de salvar sus vidas.
“Se dice que el chofer al ver los retenes de migración decidió abandonar el camión y darse a la fuga, pero dejó a los migrantes en el camión. Al ver que el camión ya no se movía empezaron a tratar de abrir un espacio porque se podían sofocar, se podían quedar sin oxigeno abrieron la parte superior del trailer, algunos se aventaron hacia la parte de la cuneta, se lesionaron tobillos, no hubo fracturas” dijo el director.

El Instituto Nacional de Migración realiza el procedimiento administrativo para la repatriación de los migrantes a sus países de origen, y por su parte la FGE inició las investigaciones para dar con los presuntos responsables, y hasta el viernes no había personas detenidas, “No reportan polleros detenidos”, afirmó el director de Atención a Migrantes.
Aunque se especuló que había migrantes con lesiones graves por haber saltado de lo alto de la caja de un trailer, no hubo ningún ingreso al hospital de Oluta, que era el más cercano.

“Dijeron que habían sido conducidos al hospital de Oluta, nosotros inmediatamente po instrucciones del gobernador y el secretario de Gobierno hablamos a Oluta y nos dijeron que no los habían recibido posterior nos el grupo Beta y Protección Civil del estado les dieron atención médica en las ambulancias que no requerían atención del otro mundo” expuso.

Los migrantes refirieron que en el tráiler viajaban alrededor de 800 migrantes, pero sólo 94 fueron trasladados por a las autoridades federales a la Estación Migratoria de Acayucan.

“Ellos decían que venían 800 en el tráiler, pero es un número que no podemos corroborar, sabemos de 94 que fueron a la estación migratoria y el resto pudieron continuar su viaje hacia el norte. No hubo fracturados” indicó, finalizó el director.

Cabe mencionar que el jueves 28 de julio se dio a conocer un grupo de aproximadamente 400 migrantes centroamericanos estuvieron a punto de la asfixia tras ser abandonados en el interior de la caja de un tráiler, en el tramo Sayula de Alemán-Acayucan en Veracruz, y sólo 93 están a resguardo de las autoridades del INM.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones